sábado, 1 de abril de 2006

Artículo Técnico: Trabajo de mejora de tiros libres (I)


Este trabajo de mejora de los tiros libres está basado en el entrenamiento que he desarrollado con jugadores de todo tipo, desde categorías inferiores a profesionales, durante los últimos años. La intención no es dar una batería de ejercicios, sino una orientación para el desarrollo de este aspecto tan importante, pero aún así iré explicando algunos ejercicios o detalles que me parecen interesantes.
Como todos sabemos, los tiros libres pueden llegar a ser una auténtica cruz para el jugador y por extensión para un equipo. No hace falta dar ejemplos de jugadores de nivel ACB con enormes problemas en esta faceta del juego, y al margen de profesionales, todos conocemos casos de jugadores con muy bajos porcentajes desde esta línea.
Dentro de la estructura de un entrenamiento normal de equipo, el trabajo de tiro general (ya sea por series en parejas, con ejercicios por grupos, con competiciones...) es bastante habitual. Algo menos habitual lo es el trabajo de tiros libres, que solemos dejar para el final de la sesión (por varias razones, una de ellas que el jugador puede quedarse frío si hace cuarenta o cincuenta tiros libres en medio de la sesión y le puede costar entrar de nuevo en un ritmo más alto de entrenamiento)
Así mismo hay diferencias entre una sesión conjunta de equipo y una sesión individual con un jugador, ya que en la primera no se puede esperar demasiado a que acaben todos los jugadores y de nuevo se pierde ritmo de entrenamiento.

Es por ello que yo diferencio el trabajo “general” y el trabajo “específico” en la mejora de los tiros libres.

TRABAJO GENERAL: engloba aquel trabajo que incluimos en la sesión conjunta de entrenamiento:

· series al final de la sesión
· series antes de cada pausa para beber agua
· series entre ejercicios
· tiros dentro de la mecánica de los ejercicios
· tiros en situaciones de juego

Creo firmemente que todas estas posibilidades y otras más que seguro que se os ocurren, son indispensables dentro de la sesión de entrenamiento si queremos conseguir una mejora en el tiro libre. En mi opinión,generalmente cometemos un error al eliminar los tiros libres de las situaciones de juego”real” durante el entrenamiento dando el balón a los atacantes para que lo pongan en juego en lugar de administrar los tiros libres preceptivos.

2 comentarios:

Dawidh dijo...

Actualmente entreno tres equipos: un senior masculino, un juvenil masculino -como entrenador ayudante- y un cadete femenino.

En este último llevo realizando el siguiente trabajo durante toda la temporada -incluyendo pretemporada-: uso los tiros libres como momento de recuperación.

Como tú comentas al final de la sesión y en los momentos de "descanso"; por decirlo de alguna manera sería un tipo de recuperación activa. Además pienso que un jugador -o jugadora, como es el caso- ha de meter los tiros libres en los momentos de máxima tensión y de mácimo cansancio, por ejemplo, al final de los partidos.

Un saludo, Dawidh.

Dawidh dijo...

Por cierto, anoche se me volvido comentar el progreso de las jugadoras.

En el comienzo de temporada habia dos jugadores muy fiables y el resto no metía los tiros libres. Un ejemplo de ello es que en los entrenamientos realizando el ejercicio que mencionaba antes anotaban 6 de 20 -yo tiro 10 en cada aro, y si anotas menos de 8 haces líneas hasta llegar a 8, es decir si anotas 2 en una canasta haras 6 series de líneas-.

Esto en septiembre, el 1 de abril fue nuestro último partido, el porcentaje fue de un 87'5% (anotamos 7 de 8). Sin resumirlo a un partido, nuestro peor porcentaje desde enero ha sido de un 55% (6 de 11).