viernes, 28 de abril de 2006

Artículo Técnico: Trabajo de mejora de tiros libres (y VI)


Creo sinceramente que no se necesita una mecánica perfecta para tener un alto porcentaje de tiros libres. Si el codo se abre un poco más de la cuenta, si un pie está un poco más adelantado... no es excesivamente importante si conseguimos tres detalles claves:

1. Impulso con piernas: al jugador le indico que quiero que su gemelo quede a mitad de camino entre la flexión y la extensión. No quiero una extensión completa y tampoco que el talón quede en el suelo, quiero un punto intermedio.
2. La mano queda orientada al aro y la muñeca flexionada: si conseguimos esto será un punto importantísimo de mejora de porcentaje.
3. REPETICIÓN: cuando hemos hallado un gesto correcto y hemos visto ambos (el jugador debe estar convencido) que al repetirlo conseguimos anotar con fluidez, el jugador debe grabarlo en su mente y repetirlo SIEMPRE. Esto es lo más complicado de entender. Yo le pido al jugador que interiorice ese gesto, que consiga “sentirlo” que note las sensaciones en la pierna y el brazo. Y que sea capaz de imaginar ese gesto y sentirlo aún cuando no lo esté ejecutando.

Si conseguimos estos tres puntos el resto será pulir muy ligeramente la mecánica pero eso lo conseguiremos básicamente a partir de la repetición. Especialmente importante en la repetición es que el propio jugador debe ser capaz de corregir su propio tiro. Pero un detalle muy importante que siempre les explico es que la corrección la deben efectuar no sobre el último tiro, sino sobre el tiro “modelo”. Esto lo digo porque es muy habitual que un jugador después de un tiro que se queda corto, haga un tiro que se pasa de largo, o después de un tiro desviado hacia la derecha, hace un tiro desviado hacia la izquierda. Lo que quiero conseguir es que el lanzamiento se oriente siempre a alcanzar la sensación y la ejecución del gesto que hemos elegido como correcto y que hemos acordado repetir, en lugar de orientarse a corregir el error del lanzamiento anterior.
Por último es muy importante tener en cuenta que para conseguir una mejora, es necesario tiempo y trabajo. Y que si realmente queremos mejorar es necesaria mucha práctica “perfecta”. No sirve con repetir y repetir, sino que necesitamos repetir de manera correcta cada vez. Personalmente me enfada mucho que en sesiones de tiro los jugadores estén comentando entre ellos, me molesta bastante que sean sesiones de charla y compadreo en lugar de sesiones de tiro y mejora.

No hay comentarios: