viernes, 5 de mayo de 2006

Defensa de triángulos en pick and roll. Maccabi vs CSKA (actualizado)



Siguiendo con el análisis de situaciones que hemos podido ver en la F4 de Praga, analizamos una opción que generó problemas al CSKA al principio del partido.

CSKA juega habitualmente pick and roll central con Savrasenko y un exterior, aprovechando la triangulación con Smodis. Maccabi respondió inteligentemente cambiando defensores en el bloqueo directo, pero sin generar un desajuste interior entre Savrasenko y un pequeño, ya que es el defensor de Smodis quien tomaba en la continuación al gigante ruso.


De esta forma, como decimos, es X4 quien defiende interior a Savrasenko, X3 quien defiende la posibilidad de 1x1 ó tiro de Smodis y el único desajuste claro que generan es el de X5 que defiende al exterior del CSKA (inicialmente lo hizo Baston, muy bien, por cierto)

Para hacer más visual la explicación vemos en el vídeo esta interesante situación defensiva del Maccabi.


La respuesta del CSKA fué sencilla, lo cual normalmente es lo mejor para buscar una solución. Simplemente alargaron los espacios, haciendo que Smodis en lugar de subir al alero, se abriese más hacia la esquina. De este modo los desplazamientos que debían hacer los defensores para ajustar en los cambios defensivos, eran mucho mayores, y permitían obtener ventajas de esa situación.

No hay comentarios: