viernes, 20 de octubre de 2006

Conceptos de ataque a zona (I)

Buscando en la red se puede encontrar mucha información sobre nuestro deporte. Uno de los artículos que he conseguido últimamente es una explicación de Ettore Messina sobre conceptos para el ataque a la zona. El pasado verano tuve el placer de dar una charla organizada por el Gandía Básket (el “impulsor” de esa serie de charlas fue un entrenador amigo, Lucas Peces) sobre ese mismo tema, conceptos de ataque a zona, por lo que el tema es de gran interés para mi.

Una de las ideas que el maestro italiano explica es la de atraer a los defensores que en principio no deberían ocuparse del jugador con balón (podríamos decir que se trata de forzar ayudas que provoquen desajustes en la defensa)

Utiliza dos gráficos para explicar ese concepto, y recalca que el jugador con balón, nunca debe intentar pasar entre dos defensores, sino atacar a uno para forzar esas ayudas.

En el primer gráfico, vemos como (1) ataca a X2, de forma que X3 se ve obligado a hacer una ayuda, cuyo resultado es dejar libre a (3)

En el segundo de los casos, al atacar el base con balón a X2, fuerza la ayuda de X1, liberando a (2)

A continuación os muestro un extracto de la charla – clínic de Gandía, en el que explicábamos este concepto de “fijar defensores”

4 comentarios:

Rsantos dijo...

No veo el extracto.

Por cierto, en el segundo caso parece un poco inconsistente con la idea de no intentar pasar entre los defensores, no?

El 1 con balón ataca a dos yendose hacia uno para forzar la ayuda de éste pero por asi decirlo está intentando dividir entre ambos. La idea entonces de ese ataque de 1 es, por así decirlo, pararse en el tiro libro para irse hacia 1 y forzar así la ayuda?

Es que el segundo caso si que parece el típico ataque al hueco de la defensa de la zona y eso iría en contra de la idea de no intentar pasar entre dos defensores.

Raúl Jiménez dijo...

El extracto lo forma la parte (II)de conceptos de ataque a zona.

No me parece inconsistente, el base en lugar de dividir entre los dos defensores (para lo cual se quedaría en el eje de la cancha e intentaría penetrar por la línea imaginaria que le une de allí al aro) se desplaza hacia la derecha en primer lugar, para jugar un 1x1 contra X2. Una vez supera a X2, está forzando la ayuda de X1.

Un saludo.

Rsantos dijo...

Vale, entonces ya lo entiendo. La idea es atacar a x2 pero intentando romper hacia el lado de x1 para que esté tenga que ayudar.

Ya he visto la parte II

Muchas gracias.

Raúl Jiménez dijo...

Gracias a ti!