jueves, 23 de noviembre de 2006

Situaciones defensivas NBA

El estilo de juego americano y el europeo son diferentes en muchos aspectos. Algunas de las opciones defensivas que vemos en los partidos NBA llaman mucho la atención en "nuestro" baloncesto.

En este vídeo vemos un par situaciones de 2x1 que Boston ejecuta contra la estrella interior de Portland, Zach Randolph. En ellos ocurren "cosas" como que el 2x1 se realiza desde el lado de balón y no hay rotaciones para cubrir la opción de devolver el pase.

Este es un adelanto de mi próxima colaboración en Hoopsaddict en la que examinaré más detenidamente esta y otras situaciones.

2 comentarios:

Rsantos dijo...

¿Por qué crees que toman estas decisiones?

Porque el jugador interior no la va a sacar y se la va a jugar de todas formas o porque confían en que el tiro exterior del atacante que dejan libre no es muy peligroso.

Si haces algo así en la ACB te cosen a triples o penetraciones del exterior que dejas tan libre salvo contadas excepciones.

Raúl Jiménez dijo...

Doy una explicación bastante completa (y dura) en el próximo artículo en www.hoopsaddict.com que no tardará en ser publicado. En mi opinión, hay varios problemas que les llevan a trabajar de esa manera:
1-Egoismo de las "estrellas"
2-Malos pasadores
3-Faltan conceptos de juego
4-Porcentajes de tiro lamentables. Como ejemplo, sólo 3 jugadores de Portland anotan 1 triple por partido.

De esta forma, tal como digo en el artículo "americano", da igual lo mal que para los "standards" europeos o ACB ejecutes o plantees esos 2x1. Es muy probable que funcionen.