martes, 16 de enero de 2007

Técnica Individual ofensiva: Fintas

El jugador del Real Madrid Louis Bullock es uno de los que manejan las fintas con mayor maestría de la ACB. En el vídeo le vemos haciendo saltar a Scola y cuadrándose para acto seguido anotar un tiro exterior. Realiza todos los gestos con gran suavidad y fluidez.

La segunda toma del vídeo nos muestra a Tunceri, quien en ese mismo partido realiza una excelente finta de salida que literalmente "mete" a su defensor en un bloqueo directo. En general las fintas de salida se suelen utilizar muy a la ligera, hay jugadores que no son capaces de arrancar en bote si no hacen antes una finta, pues bien, aquí Tunceri utiliza perfectamente esta finta para obtener una clara ventaja (si bien es muy probable que en la ejecución del gesto cometa pasos).

En este sentido, os lanzo una pregunta: ¿debe saber el jugador que va a ejecutar una finta para después realizar una acción distinta a la que con ella sugiere, o es la finta una reacción a la acción de la defensa?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias!

Aparentemente, ambos jugadores tienen claramente intencion de fintar, probablemente porque saben que sus defensores "saltan" y se trabajan una mejor posicion de tiro o de continuacion de jugada (aprovechandose de un bloqueo directo)

Eso si.. Scola merece un collejon importante, al ir a saltarle a un tio que va a tirar de ocho metros, para que luego se la enchufe igualmente desde el 6'25. Por eso.. y por defender con las manos bajas. :-)

Anónimo dijo...

A todo esto.. respondo a tu pregunta:

Lo ideal seria que el jugador realizase el gesto segun el defensor, pero en la gran mayoria de casos, se producen por automatismos, de ahi el gran numero de fintas poco creibles que se ven y que los defensores caen solo ante los grandes fintadores.

En las categorias de formacion, resulta algo complicado trabajar la finta, ya que si la haces frente a un cono, no se hace con toda la intensidad que se debiera, y si la haces frente a un defensor, éste ya sabe que va a ser fintado y no "cae" en la tentación.

Juan Carlos dijo...

En categorias de fomacion los chavalaes no las usan.

primero porque entrenarlas es dificil, o pasan de hacerlas o las hacen muy "esquematicas" y luego porque rara vez hay un jugador que quiera sacar ventaja.

es decir, o sabe que tirara y no hace la finta y si va a entrar entra, no piensa en hacer que su defensor piense en su posible tiro, para luego irse al aro...

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Respondiendo a la pregunta yo creo que tenemos que distinguir dos situaciones, la ideal y la real.

Idealmente considero que la finta ha de ser una respuesta a la acción defensiva, siendo capaz el atacante de continuar con su movimiento inicial o de convertirlo en finta, en función de la defensa. No obstante en la realidad debido al tiempo de reacción, es muy difícil conseguir esta respuesta al impuslo tan rápida, pero hay que trabajarpor ella.

Luego, por otra parte, también dependerá de la situación. No es lo mismo un defensor en estático, que uno que venga corriendo para llegar a la posición defesiva. Este último siempre tendrá, a mi modo de ver, más posibilidades de "picar" en la finta debido a la inercia de su movimiento.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Saúl, por ejemplo una finta de salida será más efeciva frente a un defensor que venga corriendo detrás de ti, que en estático, o una finta de tiro debajo del aro.

Pienso que se debe jugar en función del efecto de la finta sobre el defensor, por ejemplo, si fintosalida abierta y hay una reacción clara del defensor, me vuelvo a colocar y tiro, sino, salgo por ese mismo lado.