lunes, 15 de enero de 2007

Táctica Defensiva: Defensa Bloqueos Directos.

Los equipos "pequeños" buscan las vueltas a sus rivales, generalmente de mayor potencial, mediante recursos tácticos que puedan complicar en cierta medida el rendimiento ofensivo de los mismos.

El Bruesa Guipuzkoa Básket es uno de esos equipos de la ACB en pugna por conseguir las victorias necesarias para la permanencia. La semana pasada en su enfrentamiento contra Pamesa mostró uno de esos recursos, el cambio en los bloqueos directos.

El resultado de esa variante defensiva fué muy interesante, ya que los jugadores del equipo valenciano, acostumbrados a utilizar con gran frecuencia esta situación de ataque, vieron muy reducido el rendimiento habitual en esa opción.

Este pequeño análisis corresponde al segundo cuarto del partido, en el que Bruesa consiguió un 25-10 parcial, que resultó muy importante para el resultado final. El resumen estadístico (al final del vídeo) muestra a las claras cómo en esas diez situaciones de bloqueos directos que jugó Pamesa en ese cuarto, la defensa superó con claridad al ataque.

Si tenemos en cuenta que, como he dicho, el juego de bloqueo directo, especialmente a partir de sus bases, Oliver y Avdalovic, es básico para los valencianos, salta a la vista que la opción defensiva elegida por Bruesa fué correcta... y estuvo bien ejecutada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Les ha funcionado bien, pero no creeis que es peligroso el dedicarse simplemente a cambiar en cada bloqueo directo? Quiero decir que el equipo atacante puede aprovecharse de eso buscando bloqueos que resulten en "mismatches", con un defensa lento defendiendo a un base rapido o un tio bajito defendiendo a un pivot... A mi me parece mas efectivo que en vez de cambiar el tio que defiende al que hace el bloqueo aparezca ahi para "asustar" en lo que llega el otro defensa, y cada uno se quede con el suyo... aunque la verdad es que si el bloqueo y continuacion se hace bien es muy muy dificil de defender sin que ayuden los otros 3 defensas

Raúl Jiménez dijo...

La clave está en ver si el equipo rival ataca bien esa situación o no. Desde luego que es recomendable tener un plan B, pero en este caso les resultó ese tipo de defensa.

Pienso que la mejora física constante en nuestro deporte, los jugadores "totales" que se buscan cada vez más, nos dirigen a ver más a menudo estas situaciones de cambios en bloqueos.

Pero tal como dices, tiene su riesgo.

Gracias por tu aportación!! Un saludo.

jmv77 dijo...

El domingo estuve viendo Penya-Bruesa y sin lugar a dudas saben poner las cosas difíciles al equipo rival Me gustó mucho la relación plantilla/recursos. Aquí si que hay que hacer chapeau al entrenador + DT.

En cuanto al video en cuestión, sin duda es arriesgado aguantar tanto tiempo esa opción defensiva pero el resultado muy bien lo has mostrado, así que poco que decir. Lo que más me agrada de esa defensa es la comunicación de toda la plantilla para ayudar-recuperar-rotar, sin poder escuchar como hablan pero se aprecia que hay comunicación.

¿Has analizado como defiende el Bloqueo Directo Gran Canaria? Hablo de memoria, pero confiando en las buenas piernas de Mario o Marcus Norris, siempre pasan de primeros y el defensor del bloqueador se queda atrás y trabajando muy bien en línea con bloquedor y tapando espacios de jugador con balón, por si se queda enganchado en el bloqueo, hasta que recupera.

Salu2!