martes, 23 de enero de 2007

Tiro en carrera: Bennet

Tras el largo fin de semana (para algunos) volvemos a la carga con detalles interesantes sobre técnica individual.

El tiro en carrera, especialmente el tiro desde más allá de 6'25, es una de las señas de identidad de Elmer Bennet. Cuando vemos partidos de la categoría que sea, desde formación hasta profesionales, podemos observar jugadores que lo intentan en muchas ocasiones. Especialmente en formación, algunos de esos jugadores no son totalmente conscientes de lo que requiere técnicamente este lanzamiento. Los jugadores más jóvenes, encuentran que con el desplazamiento anterior al tiro consiguen un impulso que les permite "llegar" con ese lanzamiento a canasta, lo cual en estático a veces no es posible por falta de fuerza.

Hay que tener en cuenta que si bien la propia inercia del movimiento del jugador ayuda en el aspecto de fuerza del lanzamiento, la clave en estos tiros es el equilibrio. El equilibrio es lo que posibilitará una dirección adecuada al tiro, siempre que el gesto del tren superior sea el correcto, claro. Si no hay control, equilibrio, la fuerza que pensamos que es nuestra aliada, se convierte en nuestro verdugo. Es por ello que resulta muy interesante observar a Bennet, especialmente en su parada tras la carrera, que le coloca en un equilibrio óptimo para efectuar este tipo de lanzamiento.

Fijaos en dos detalles fundamentales: primero en la parada, que se efectúa con el apoyo del pie izquierdo primero y el derecho después, finalizando este ligeramente más adelantado. Segundo, la semiflexión de las piernas en la parada, que transforma la fuerza que le impulsa hacia delante en fuerza que le impulsa hacia arriba, dotando al jugador del equilibrio que necesita.

Nuevamente, como suelo decir, este tipo de lanzamientos son entrenables. Recuerdo un vídeo de un antiguo clínic en el que si no recuerdo mal, Alfred Julbe explicaba cómo comenzó a trabajar estos tiros en carrera mediante ruedas en todo campo, y cómo con ese trabajo consiguió que su Cáceres (repito, si no recuedo mal) tuviese un alto porcentaje de acierto en estos tiros.

No hay comentarios: