martes, 20 de marzo de 2007

Ataque Con Un Bote

No he tenido la suerte todavía de asistir al clínic itinerante de Pepu Hernández en el que el seleccionador charla sobre el ataque sin botes. No puedo hacer referencia por tanto a esa charla. Sí noto que últimamente se está persiguiendo este fundamento del juego. Y veo que se vuelve a "prohibir" el bote. Nunca he sido partidario de prohibir, y sí de enseñar a emplear con buen criterio.

El bote es en mi opinión el fundamento que más ventajas genera en este juego. Repito, bien utilizado. Un bote suele ser suficiente para provocar ayudas, tal como vemos en el vídeo de hoy. Los jugadores de Pamesa reciben, atacan con un bote y dan un pase más. Este ataque en conjunto es uno de los que más me han gustado durante toda esta temporada. Los "taronjas" generan ventajas hasta el momento en que consiguen anotar.

Los que hayáis visto ya el clínic de Pepu podéis comentar su contenido y vuestra opinión, seguro que a todos nos sirve para aprender un poquito más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Raúl:
No he tenido la suerte de ver el clínic de Pepu sobre el bote pero sí tengo la mala suerte de entrenar a equipos de base (este año un cadete) donde prolifera el abuso del bote sin sacar ningún provecho.En el video que nos muestras siempre el bote es oblicuo con la intención de superar al defensor,pero en mi equipo y en otros muchos veo demasiadas veces como el jugador con balón puede realizar 3 o 4 botes al lado de su cuerpo,parar de botar y estar en el mismo sitio donde empezó a botar.¿Qué has sacado de esto?perder uno de los tres conceptos de la triple amenaza (sólo te queda el pase o el tiro),gastar tiempo de posesión,provocar que el defensor intensifique su presión hacia ti y te obligue a dar un mal pase con lo cual pierdes un balón,etc.
Hay que decir por otra parte que también tiene culpa los 4 compañeros que no trabajan para recibir y el hombre balón no encuentra líneas de pase.
Hay que enseñar al jugador que sólo debe botar para superar o intentar superar,nunca botar por botar,y en eso a veces hay influencias televisivas donde en el baloncesto profesional (sea ACB o NBA) se ve muchas veces a jugadores haciendo un mal uso o un abuso del bote.
Cambiando de tema,el sábado por la noche viendo el Barça-R.Madrid en video (no lo pude ver a las 19h) me fijé en lo que hablamos el otro día y he de darte la razón sobre la defensa de Navarro.Le vi bien sobre Bullock y he de decir que me sorprendió gratamente ya que lo tenía considerado como mal defensor.