martes, 27 de marzo de 2007

Técnica Individual Ofensiva: Traspiés

Ahora que estamos volviendo a hablar del traspiés, tema que ya tratamos hace unos meses y viendo hace poco un blog amigo, el de Piti (acabaremos poniendo este gesto de nuevo de moda) os enseño a otro jugador que lo emplea con frecuencia. Se trata de Saúl Blanco (Siglo XXI, Gijón...) Os lo enseño y os pregunto si os parecen pasos o no (a mi, esta vez, sí me parecen pasos)
Como apunte, os diré que mucho se criticó en su día el proyecto Siglo XXI que la FEB tuvo en su día como "vivero" del baloncesto masculino y femenino (este aún sigue adelante). Se dijo que los jugadores no acababan siendo buenos competidores, que se centraban mucho en la técnica individual... He tenido la suerte de entrenar a algunos de los jugadores que pasaron por allí y os aseguro que trabajar tácticamente con ellos es más sencillo debido precisamente a su control de la técnica de nuestro deporte. En varios deportes y en varios paises existen proyectos de este tipo realmente dignos de estudio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Raúl:
En relación a tu comentario del traspiés de Blanco, para mí hace pasos dos veces.
Estoy casi seguro (lo he visto varias veces) que hace pasos de salida antes del traspiés.Fíjate que el pie de pivote es el derecho y lo levanta antes de botar (de hecho sea cual sea el pie de pivote,ya que levanta primero uno y después el otro antes de botar).
En el traspiés vuelve a hacer pasos,ya que para en dos tiempos y luego da un tercer paso.En el traspiés los dos pies no tocan el suelo a la vez sino que saltas con el mismo pie dos veces y luego cambias de pie.
En cuianto a competitivos o no,yo vivo en Cataluña y aquí el proyecto Siglo XXI femenino tiene admiradores y detractores (como todo en la vida) y sí,creo que abusan en el aspecto técnica individual,demasiado puristas en los detalles,pero eso no les hace perder márgen competitivo.POr ejemplo las cadetes juegan el Campeonato de Cataluña junior y las juniors juegan Liga Femenina-2,creo que eso ya es competir,el hecho de jugar contra gente mayor que tú te hace mejorar como jugadora y competir por narices.

Rsantos dijo...

Hace pasos en el traspies porque coge el balón antes de dar el primer salto.

La idea del traspies es dar el primer salto con el último bote y luego ya dar dos pasos de forma que así sí es legal.

Juan Carlos dijo...

exacto. pasos porque bota y da el apoyo para el impsulo del traspies

Anónimo dijo...

Buenas
Yo con el traspies me gusta que se pite con más cariño, es decir, que sobre la duda impere el buen trato a los gestos técnicos, que se sea receptivo desde el arbitraje a ello, reitero, en la duda.

Pero la salida es pasos, bastante claro, lo extraño es que se los dejen pasar los de salida, que suelen tener al árbitro muy concentrado en el pie de pivot.

Un saludo, Raul.

Piti Hurtado

Anónimo dijo...

Son pasos ya que hace el primer apoyo tras dar el último bote.
Por otro lado en la última repetición se ve al arbitro como mueve el brazo indicando sigan sigan...que va a pitar mi compañero??
Albert

Raúl Jiménez dijo...

Hola a todos.

Efectivamente, uno de los puntos a los que quería llegar es a lo que observáis vosotros acerca de los pasos que hace Saúl Blanco antes de su acción de ataque. Es casi escandaloso cómo puede colocarse perfectamente de cara al aro cometiendo esos pasos claros. Y es algo que en general hacen muchos jugadores en ACB. Pienso que en competiciones FEB hay mucha menos tolerancia en este sentido.

Y también, como dice Albert, en las imágenes se ve cómo uno de los árbitros (de espaldas, en la parte inferior de las imágenes) abre sus brazos como preguntando "¿Qué protestáis? SIGAN SIGAN" mientras el de línea de fondo señala FALTA y el tercero, de frente, es el que señala los pasos. Probablemente no haya nada a criticar en ello, ya que cada uno tiene su zona de visión y señala lo que ve, uno no ve nada, otro ve falta y otro ve pasos (y todos estamos de acuerdo en que acierta) Supongo que son las ventajas del arbitraje a tres. Por último, Piti, es probable que un poco más de cariño como tú dices ante la duda, con algunos gestos técnicos, sea algo importante de cara a un nuevo enriquecimiento técnico de nuestro deporte.

¡Saludos!

Juan dijo...

HOLA RAUL, enhorabuena por el blog, me tienes enganchado a los apuntes técnicos del youtube! algunos de ellos incluso, los hemos debatido en las reuniones de entrenadores del club. A ver cuando vienes por palencia, un abrazo
JUAN CAMPAGNE

Raúl Jiménez dijo...

Saludos, Juan. Me alegra que os ayude. A ver si nos vemos pronto. Un abrazo!!!