jueves, 12 de abril de 2007

Situacion Táctica Ofensiva: Crosspick (I)

Es la denominación "americana" para este bloqueo indirecto horizontal en línea de fondo, generalmente de un interior para un exterior.

Las ventajas que se consiguen pueden beneficiar al jugador bloqueado o al bloqueador. Como la defensa en los últimos tiempos se ha centrado en minimizar la ventaja del jugador exterior, la tendencia actual es acentuar la búsqueda del jugador interior, incluso con un pase de vuelta desde el eje de la pista al alero, siendo este quien busca el pase interior.

Mañana volveremos con el tema, viendo un poco más en profundidad el trabajo del pívot. De momento veamos cómo muchos equipos utilizan con gran frecuencia esta situación (aquí tenemos a algunos de los más grandes, pero revisando LEB, LEB2, EBA... me doy cuenta de que son multitud los que lo juegan). Mi buen amigo Gonzalo Menéndez llega a considerarla parte de los "clásicos populares" de las situaciones ofensivas.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Pienso que en la analise de la situacion del Crosspick, lo bloqueo que esta en el video se llama bloqueo Flex...
Pienso que lo bloqueo Crosspick los americanos usan esta expresión cuando hay un bloqueo entre un interior y un exterior pero en que estes dos jugadores estan situados en el poste bajo/medio, y hacen un movimiento similar al del triple post...
Por eso pienso que tu video deberia tener lo nombre de Bloqueo Flex..

SAludos y continuacion de tu magnifico trabajo en la formacion de los entrenador.

Anónimo dijo...

Buenos días!
No estoy en disposición de estar de acuerdo o de disentir con Bodiroga porqué no sé si a este movimiento le llamna o no crosspick los americanos.
Lo que sí está claro que es un movimiento muy ventajoso para los aleros altos a los que les guste jugar cerca del aro.La posibilidad que de postear en poste bajo o medio da mucha ventaja para este tipo de aleros que cada vez se lleva más en el baloncesto profesional:no sería un buen movimiento para Navarro pero sí lo sería para Mumbrú (entre tantos otros aleros altos).

Anónimo dijo...

DE hecho mumbru sale en el video . No se como sellama este bloqueo indirecto por fondo, pero creo q no es un bloqueo flex, el felx segun me han enseñado es un concepto :"el que bloquea es bloqueado" (pick the picker).
Lo q si se ve en el video q este bloque es una buena forma de iniciar un sistema para formar un triple post, como vemos en los dos movimentos del cska.
EN los dos ultimso cortes de panatinahicos y madrid se ve como usan el cross pick, o como se llame, como una transicion. pero el felx no lo veo , en los dos ultimos crotes por ejemplo el alero recibe dos bloqueos y en el movimiento dle madrid reyes hace dos bloqueos y no recibe ninguno, luego no es un felx ami juicio

Raúl Jiménez dijo...

Efectivamente, como dice Rafa el "flex" es otra cosa. Lo que vemos en el vídeo es un crosspick. Al final es una cuestión de nomenclatura, pero no es más que un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo. Y sobre a quién beneficia, pienso que es más una cuestión de quién lo defiende antes de ótra de quién lo ataca. Es decir, Navarro y jugadores en teoría "más exteriores" pueden sacar ventaja también de estas situaciones si tienen una ventaja física respecto a su defensor. Pero no sólo eso. Si el bloqueo es bueno, incluso sin ventaja física se puede conseguir una ventaja de espacio y tiempo suficiente para que la defensa tenga problemas ya sea en el foco principal del movimiento o en focos secundarios.

Algo por lo que peleo en categorías inferiores: ENSEÑEMOS A TODOS LOS JUGADORES A JUGAR DE ESPALDAS AL ARO.

Saludos a todos.

Raúl Jiménez dijo...

Y no hace falta decir que evidentemente la clave del movimiento es que el bloqueo sea bueno. Si no, se convierte en un paseo por la línea de fondo sin ningún sentido.