lunes, 21 de mayo de 2007

Campeonato de España Junior: Tenemos Un Problema


Como os contaba, este fin de semana he podido pasar por Barakaldo para ver el desenlace del Campeonato de España Junior. Al margen de la buena organización, de toda la gente implicada en que todo funcionase (muchos voluntarios) y de la magnífica instalación, pienso que tenemos un problema en nuestro básket de futuro.

En primer lugar, debe quedar claro que solamente he visto a los cuatro semifinalistas. Pero aún así, y entendiendo que eran los cuatro mejores equipos, veo una constante que sólo contradicen algunas excepciones. Esta constante es la escasa calidad de los pases. Ya no digo que no haya grandes pasadores, sino que hay muchos malos pasadores. Técnicamente, con errores de ejecución, y tácticamente con errores de elección del tipo y el momento.

Ello conlleva problemas de todo tipo, ya que un tirador no lo puede ser si tiene que esperar más de la cuenta para recibir un balón. Un pívot no puede obtener ventajas si el balón le llega al pié. Un finalizador no podrá culminar un contraataque si el pase va demasiado bombeado. Un equipo, en fin, no puede jugar fluido si los pases relentizan sus movimientos.

Deberíamos pensar, y mucho, en mejorar el trabajo en este sentido, por parte de todos, porque si no, nuestro baloncesto va a empeorar en los próximos años...

(En la foto, un buen pasador, Jose Antonio Marco, del Caja San Fernando)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto es un problema, pero creo que es también reflejo de parte del baloncesto que se juega hoy en día donde se abusa del bote y bloqueo directo para iniciar un sistema y como gran recurso para finalizarlo o cuando no sabemos que hacer.
Por cierto, me gustaría saber tu opinión del último ataque del Real Madrid contra el Pamesa, a mi parecer sacar a 5 bajitos para terminar haciendo un bloqueo directo de exterior a exterior que facilita el cambio.
En esta jugada donde estaba el PASE?

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Es cierto que cada vez hay más malos pasadores.Desde mini creo que no se trabaja adecuadament el pase.Los motivos los desconozco,se me ocurre alguno:que hay ejercicios de pase que son muy aburridos,que queremo trabajar tantos aspectos en una sesión que no nos da tiempo de hacerlo todo y entonces no hacemos nada (mala planificación de la sesión),etc.
Creo que debemos parar más tiempo los entrenadores de base en trabajar aspectos de técnica individual:pase,bote,tiro,etc.
Sino al final vemos como hay poco dominio de los fundamentos técnicos.

Juan Carlos dijo...

tras el tocho que escribe lo perdi todo...

dos cosas. la primera q lo de los pases va de mal en peor. tarde, mal y a veces nunca se da el pase.

y por otra parte, que tal marco??? xq hace dos años en cadete se salio con el caja, aunque su equipo no, pero en el europeo de leon se le comieron por altura.

Raúl Jiménez dijo...

Xavier, una maravilla de la tecnología ha impedido que llegue a ver esa última jugada, no puedo responderte con precisión. Intentaré conseguirla de alguna manera y responderte.

Juan Carlos, vi a Marco muy bien, los pequeños del Caja fueron los que más me gustaron. De cualquier manera, ya sabes que para los jugadores que son precisamente tan "pequeños" todo es más complicada. Hubo muchas situaciones que no podían finalizar por su estatura y se veían obligados a doblar pases (algunas pérdidas). Ya te digo que no me disgustó para nada su juego, su manera de llevar el equipo... pero con ese ligero apunte.