lunes, 18 de junio de 2007

Final ACB: Detalles

Durante estas series finales quiero mostrar algunos detalles que pueden escapar a una primera observación, pero que me parecen interesantes. Serán situaciones ofensivas o defensivas que me llamen la atención.

Hoy empezamos con "momentos de bloqueos", enunciado con el que me refiero al empleo de bloqueos directos en situaciones de ventaja para el ataque. Será más sencillo de explicar con los siguientes gráficos y el vídeo posterior.

En el primer gráfico vemos una situación empleada con frecuencia por el Barcelona. Son bloqueos indirectos diagonales para sus pequeños, con el objetivo de liberarlos para tiros, para penetraciones, rizos...



La respuesta defensiva es variada, pero de la manera que sea, suele conllevar que el pivot defensor del bloqueador de uno o varios pasos atrás, por varias razones:
  1. Dejar espacio a su compañero defensor.
  2. Evitar rizos del atacante sobre esos bloqueos (aún concediendo un tiro lejano de su defendido).
  3. Molestar el recorrido del atacante, al estilo de un body check "casual".


Partiendo de este movimiento y de la reacción defensiva, llega el "momento" de bloquear. Con su defensor alejado, el pívot atacante corre a bloquear directo para el jugador con balón. De esta manera, consigue una ventaja que se acentúa más aún si la opción defensiva en los bloqueos directos es hacer "flash". Este desequilibrio facilita la ejecución y la finalización en el bloqueo directo, como vemos en las imágenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Gran video Raúl,cierto que son momentos que pasan inadvertidos en directo pero que con el video puedes analizarlos en profundidad.
Creo que la defensa del Madrid espera que reciba Navarro pero cuando el balón le llega a Lakovic juega un buen pick and roll con Vázquez que el gallego culmina con un gran mate.
Situación dificil de defender ya que la defensa focaliza su atención en Navarro.