viernes, 1 de junio de 2007

Ultimas Defensas De Cuarto

Anoche comenzaron las semifinales de la ACB. Pudimos disfrutar de un partido interesantísimo, en el que me llamó mucho la atención la gestión de las últimas defensas de cada cuarto que realizó el Joventut.

Veremos en el vídeo que el Real Madrid no anota ni un sólo punto en esos ataques, acaba sin anotar todos los cuartos, lo cual es un gran logro para la defensa verdinegra.

Variantes defensivas, agresividad, defensas que cambian de un tipo a otro, estrategia para llevar al atacante deseado al tiro libre... Me pareció maravilloso.

En el primer cuarto, el Joventut después de haber anotado su último ataque, plantea su clásica defensa de los bloqueos directos: Máxima agresividad en el flash alejando el balón de la zona de alto porcentaje y defensores no directamente implicados en el pick and roll creando dudas sobre los pases. El resultado salta a la vista, robo, contraataque y finalización con triple de Bennet.

Sobre el segundo cuarto, os pongo también el tiempo muerto de Aito para que podamos observar su explicación, claridad, sencillez en los gráficos, y comentarios significativos. Vemos que enseñan una defensa individual para finalizar en zona.

Algo parecido, pero no igual (diferente tiempo para finalizar) llevan a cabo en el final del tercer cuarto. Presión y finaliza en zona. Desconcierto en el ataque del Real Madrid, que tenía preparada una situación ofensiva y debe cambiar sobre la marcha. De nuevo el Joventut consigue recuperar el balón.

Y en el último cuarto, están soberbios para conseguir que las máximas referencias ofensivas (y buenos porcentajes de tiros libres) no puedan asumir el último ataque, y que sea Felipe Reyes quien reciba, para hacerle falta. Puede parecer sencillo, pero conseguir este objetivo es complicadísimo, conseguir que no te señalen falta en los 2x1 es de nota, y saltar rápidamente en el momento adecuado, sin un atisbo de duda, para hacer la falta, es impresionante.

Espero que el partido de hoy sea igual de bueno y que sigamos disfrutando de esta manera.

Buen fin de semana a tod@s.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Maravilloso video Raúl, me ha gustado mucho.Estuve viendo el partido en casa y me fijé en estos detalles.En el primer cuarto Tunçeri se ve ahogado y forzado a dar un pase imposible.En el segundo cuarto buenísimos comentarios del maestro Sr. Alejandro García Reneses (ya era hora que esta temporada volviéramos a disfrutar de los micrófonos en un tiempo muerto,ya sé que a muchos entrenadores ACB no les gusta pero esto nos enriquece al resto de los entrenadores "mortales"),en el tercer cuarto cambian y cuando el Madrid prepara ataque contra individual se encuentra una 2-3 y Felipe hace pasos y lo del último cuarto es de libro.
Con 13" Felipe falla dos tiros con 2 arriba el Madrid,Charles Smith coge el rebote en ataque pero Ricky (que grande es el chaval) intercepta el balón a 5" del final pero Benett no se atrve a lnzar el triple se la pasa a Rudy y este se la "come".
En resumen partidazo propio de una semifinal ACB y a ver que nos depara hoy mi equipo,que me temo que saldremos "escaldados" de la pista de una máquina de baloncesto como es el TAU.
Buen fin de semana Raúl y a tod@s.
Disfrutad de este final de temporada ACB y nos vemos la semana próxima.

Juan Carlos dijo...

grandes detalles aunque en uno Smith falla el mate pero la defensa no consigue del todo su objetivo.

Lo de los traps 2x1 a Bullock y Raül... nunca sabes si al intentar salir, el atacante sufrirá falta o pitaran algo pero estuvo muy muy bien.