jueves, 20 de septiembre de 2007

Eurobásket: Valoraciones + Defensa de Bloqueos Indirectos

Para comenzar, y respondiendo de esta manera a algunos mails que me habéis mandado, pidiendo una valoración de la medalla de España, tengo varias opiniones al respecto.

En primer lugar, tengo muy claro que, al contrario de lo que están intentando vender algunos medios, la Plata no es lo mismo que el Oro.

No me cabe duda de que los que más claro lo tienen son los que más claro deben tenerlo, los componentes del Equipo español.

A partir de aquí, también os diré que después de haber visto algunos de los momentos clave del campeonato con amigos que no tienen relación con el básket, a mi, la Plata, jugando de esta manera, y atrayendo a la tele a los no aficionados, a niños, a mayores, a medianos... me vale. Me vale esa medalla porque sumada al Oro de Japón hace más por el baloncesto que cualquier otro acontecimiento de los últimos, digamos, 15 años de nuestro baloncesto.

¿Cuántos niños van a empezar a jugar al baloncesto (precisamente ahora que llega el momento de "apuntarse") después de estas dos semanas de Eurobásket? Muchos. Y es posible que entre todos esos niños, puedan salir unos cuantos que formen otra generación como esta dentro de unos años... A mi me vale.

En fin, seamos serios para valorar las cosas. Ni el Subcampeón es el Campeón, lo diga quien lo diga, ni el campeonato de la selección ha sido un fracaso, sino antes al contrario, para nuestro baloncesto. Cosas a mejorar, seguro, pero es difícil de valorar con conocimiento de causa cuando no estás dentro de un equipo, porque no tienes todos los elementos de juicio y a veces las filosofías son las que crean un equipo, y si se traicionan...

Finalizando con esto, y pasando a lo que la mayoría buscaréis al entrar aquí, hoy veremos una situación defensiva de los Campeones, Rusia, en la semifinal contra Lituania.

Son una serie de bloqueos indirectos. En los dos últimos, los defensores cambian, generándose un desajuste. Ante el aclarado del ataque para aprovecharlo, Rusia crea un colapso de la pintura, que sumada a los pocos segundos de posesión que restan, surte efecto y evita la canasta de los "verdes".



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantado de volver a saludaros después del verano.Raúl espero que en tu anueva aventura en LEB Bronce debutes mañana con victoria en Badajoz.
En este primer mensaje voy a nalizar la plata de España y sus consecuencias.Estoy totalmente de acuerdo en que esta selección ha creado nuevos "adeptos" a nuestro deporte y se ve un incremento desde el verano pasado de niños/as con camisetas y balones de baloncesto por las calles de Barcelona (donde vivo) y supongo que en el resto de pueblos y ciudades españolas igual.
El hecho de que la final del Eurobasket la vean por TV 5.500.000 espectadores creo que es un record sin precedentes en el baloncesto español.
Espero que estas audiencias no se queden ahí y que sigan en los partidos de ACB y Euroliga,ya que en el resto de categorías (LEBS,LF,LF-2 Y EBA) es dificil ver partidos en abierto para todos.
En cuanto a la medalla en sí creo que es buena pero pudo ser mejor.El equipo,involuntariamente,se ha visto envuelto en un áurea de excesiva euforia colectiva (provocada sobretodo por afición y medios de comunicación) y quizás haya influido en la concentración de los chicos de Pepu.
Pero el hecho es que un mal tiro de Holden entra y un mal tiro de Pau no,y eso te da o el oro o la plata.

Anónimo dijo...

Este 2º mensaje es en relación al video que nos muestras.Vi el partido y el bloqueo de los lituanos se extendió durante buena parte del encuentro.En esta situación concreta el cambio defensivo en el B.I. del poste bajo provoca una masificación de defensores rusos y el jugador lituano con varias líneas de pase abiertas para un tiro cómodo,se empecina en jugarse un 1 x 5 que lógicamente no acaba en canasta.Una muestra evidente de la falta de lucidez que tuvo Lituania para atacar durante la semifinal y que acabó,como tenía que ser,apartándoles de la final.

Juan Carlos dijo...

Curioso, en la final me decia una amiga que fallaban muchas y yo pensaba que lo normal, hasta que vi el 7/35 en tirosde dos.

La plata después de lo visto lo capaz que es este grupo sabe a poco pero sabe.

Esta claro que con un poquito más: Unos libres de Pau, una defensa encima de Calderon y no tan "excesiva" un peliín de suerte arbitral con el palmeo de Felipe que anulan, y el oro estaría aquí.

Me agrada que estas cosas hacen que el baloncesto suba, y mucho.
Me agradaba cuando en las olimpiadas me decian amigos que vaya putada lo del basket que se habian animado a verlo, pero me agrada que con los amigos, sea capaces de venir contigo a ver un partido o de abrirte una conversacion de messenger con un "que putada tio" porque sabe que te gusta, y porque a ellos tambien les gusta.

Espero que esto traiga muchos aficionados a este deporte y que poco a poco estas cosas, y esperemos que el año que viene siga igual la cosa.

No somos futbol, pero la gente cuando ve a alguien ganar y como se hacen las cosas se acaba animando.

Juan Carlos dijo...

respecto al video me parece una idea muy muy buena. El problema que hay que cerrarse en el momento muy justo, para evitar el pase fácil hacia un tiro de fuera o la penetración de 1x1.

Mucha suerte (de la buena claro) para esta temporada.
Y si venis a madrid avisad que quien sabe si me pasaría a saludarte.