jueves, 3 de abril de 2008

Ajustes Defensivos: Maccabi


En el partido del martes entre Maccabi y F.C.Barcelona pudimos ver un interesante ajuste defensivo del equipo israelí contra un sistema que el Barça utiliza con gran frecuencia. El clásico doble poste alto del Barcelona suele generar muchas ventajas para los azulgrana.





En esta ocasión, y probablemente aprovechando la previsibilidad de los bases del Barça (jugaron 12 veces esta situación y en todas ellas lo iniciaron hacia su mano "fuerte", la izquierda) el Maccabi preparó un sencillo (hasta cierto punto) ajuste, con el que durante los tres primeros cuartos intentaron frenar este ataque. El ajuste consiste en un cambio de posición entre el defensor del alero del lado hacia el que va a ir el balón y el defensor del pívot de ese mismo lado. De esta manera, un defensor pequeño toma al base en la salida del bloqueo directo, un pívot defiende la esquina y el segundo pívot, ajustando al centro de la zona, toma al bloqueador en su continuación interior.





Una situación similar la ejecuta el equipo israelí en un final de cuarto para defender el pick and roll central (en este caso es sólo una finta de bloqueo) neutralizando a Jaka Lakovic con un trap entre dos defensores exteriores y dejando a Vujicic con Acker, a quien defiende en ese 1x1 final consiguiendo evitar que anote.





Por cierto, por si alguno tiene interés, en esas 12 ocasiones en que el Barcelona juega esta situación, consiguió 13 puntos, falló 3 tiros y perdió 2 balones (que podrían haber sido 3 ya que no le señalaron unos pasos claros a Kasun). Juzgad si resultó positivo para Maccabi...



Lo vemos en imágenes.



4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

13 ptos en 12 posesiones es que anotaron aproximadamente la mitad de ellas... mmm habría que saber cual es el porcentaje de acierto del barca en estas situaciones, pero a priori no me parece muy buena defensa la verdad

Anónimo dijo...

Hola Raúl:
Cuanto tiempo sin hablar contigo.La verdad es que como vi que desde octubre ya no escribiste más dejé de visitar tu blog.Ahora que tienes más tiempo,lamentablemente porque has sido cesado y eso siempre es mala noticia,seguiré siendo un asiduo a tu blog como lo era poco tiempo antes de que fichases por Badajoz.
La situación que comentas es buena como ajuste defensivo ya que no permites la penetración de un base rápido como Lakovic,pero si Vujcic no es rápido de piernas el miss-match que provocas ahí te puede matar.
Si eso lo haces con Pepe Sánchez quie dará un bote de pauasa para dar balón al alero y jugar un 1x1 con el pivot que le defiende pueden ser 2 puntos fáciles o falta.
En resumen, no me parece una muy buena opción defensiva.
En cuanto a lo tuyo ánimos y a ver si te volvemos a ver en los banquillos de algún equipo de las LEBS.

Anónimo dijo...

Estoy con Juan Carlos, un 50% no parece que sea una gran defensa.

De todas formas como idea parece buena.

Quizás sea más útil sobre Lakovic que tiene a finalizar él estas situaciones que sobre Sánchez que tiende más a buscar llevar el balón a donde esté el desajuste defensivo.

Anónimo dijo...

es un rendimiento superior a un punto por ataque, y hago muchos calculos de éste tipo, mas de un punto por ataque es un buen ataque, por tanto una mala defensa!

(humilde opinion)