viernes, 18 de julio de 2008

Defensa Bloqueos Directos (III): Cambio

Una semana más, nos ocupa la defensa de los bloqueos directos. En esta ocasión veremos a los defensores cambiar ante el bloqueo.

Es una situación que, al igual que las anteriores, tiene múltiples posibilidades, tanto en su ejecución como en su continuación. Muchos factores pueden tenerse en cuenta, como por ejemplo el tipo de defensores que tenemos, el tipo de atacantes, el momento de partido...

Estoy seguro que una de las claves para que esta defensa sea útil es la agresividad del defensor del bloqueador a la hora del cambio. Si este jugador consigue alejar el balón de la línea de 6'25 habrá mucho ganado. Pero como veremos en las imágenes, la actividad del pívot es igualmente importante una vez se encuentra defendiendo el desajuste creado. En los tres cortes del vídeo vemos cómo tanto Lazaros (especialmente en la primera situación) como Hervelle (excelente, se acaban los calificativos ante este jugador) siguen agresivos contra el atacante (Lazaros dentro de sus posibilidades, Hervelle a un nivel realmente espectacular, probablemente el mejor de Europa en este sentido)

Me gustaría que explicáseis cómo os gusta jugar este tipo de situaciones defensivas en lo referente al defensor del jugador con balón en el desajuste: ¿negar el tiro, negar la penetración...? Igualmente sobre el defensor que acaba defendiendo al bloqueador: ¿por delante? ¿por detrás? ¿un cambio automático con otro compañero? Seguro que habrá opiniones para todos los gustos. Yo tengo mi idea formada al respecto, y si se establece un buen intercambio de ideas os la explicaré. Ya sabéis, tanto en los comentarios como en mi correo electrónico podemos charlar al respecto.

En las imágenes vemos además, como el resto de defensores reduce el espacio en el camino hacia la canasta.

Como ya ha comenzado el Curso Superior de Entrenadores y algunos habituales de esta web están por allí, es de rigor mandar un saludo a todos ellos. Suerte y "al toro".

No hay comentarios: