miércoles, 13 de agosto de 2008

Situaciones Defensivas: China


De todo lo visto en los JJ.OO hasta ahora, los equipos chinos me han gustado muchísimo. Ya conocía cómo son los equipos de Jonas Kazlauskas (entrenador de la selección masculina) y la verdad es que tanto contra USA como contra España se pudo ver una selección trabajada y preparada para luchar por las medallas.

Pero me ha encantado la selección china femenina. La verdad es que contra España enseñaron muchas cosas. Hoy nos quedamos con el trabajo defensivo, que me pareció sobresaliente, en intensidad, actitud, preparación y conocimiento del rival...

En el vídeo veremos varias acciones, en la primera de ellas el trabajo de presión sobre el balón, y de body check, es muy bueno. En la segunda acción de nuevo las mismas situaciones, fijaos como alejan a la pasadora de 6'25 y le ponen muchísima presión para dificultar el pase (algo más complicado de conseguir de lo que parece) cómo defienden la línea de pase en el lado de balón, alejando igualmente a la receptora de la línea de tres, y cómo hay de nuevo un trabajo durísimo de body check. Para finalizar mismo sistema de ataque y de nuevo la defensa china gana la partida (robo y 1x0).

Se puede decir que el body check que hacen es falta, yo os digo que acepto varias faltas que me puedan pitar a cambio de ese nivel de dureza defensiva. Próximamente os enseñaré más detalles defensivos de la selección China femenina.

"Olímpicos" saludos para todos...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí que sacuden en los body checks.

Además ese tipo de acciones muchas veces no se pitan en los partidos y como dices, pues si te pitan 1 de cada 4 sales ganando.

Anónimo dijo...

Hola Raul. No estoy muy de acuerdo al respecto lo que dices de la seleccion china masculina.

Los dos partidos que le he visto me han decepcionado mucho. Primero, contra USA, en muchisimas fases del partido se limitaron a verles correr el contraataque y a "admirarles"

Luego, esa zonita 2-3 excesivamente estatica que provocaba enormes situaciones de tiro exterior que si no es porque los americanos no tiran si no es tras bote hubiesen mejorado mucho sus porcentajes (*) y que permitio a los USA jugar a placer.

Contra España, no creo recordar ningun equipo que se haya estudiado tanto los movimientos del equipo rival como el chino. Movimientos individuales (especialmente Navarro y Garbajosa) y situaciones ofensivas y defensivas de España contra los que nos estrellamos una y otra vez. Admirable ejemplo de scouting, que sin embargo no les sirvio de mucho y que les obliga a ganar a alemanes y griegos (permiteme mis dudas de conseguirlo) para poder clasificarse.

Cierto es que han crecido como conjunto y como equipo y ya no son Ming & Friends, pero veremos frente a un equipo tan extrañamente anarquico como es Alemania que son capaces de hacer.

(*) Sobre el enorme porcentaje de tiros de campo de los americanos en algunas fases de los partidos porque todas las que meten, lo hacen con el codo dentro del aro, tambien da para un debate.

Anónimo dijo...

Creo que el corte de la linea de pase en el lado del balon es hecho, con lo defensa entre la linea del atacante e del aro, negando el corte hasta canasta y ofrecendo la linea de pase para fuera de los 6,25.
Que piensas de mi lectura Raul?

Saludos,

Paco Pascual

Juan Carlos dijo...

coño, espero que aquí este leyendo a otro entrenador de nivel superior (rsantos...)

si, pegan mucho en los bodycheck... pero lo de provocar que las jugadores se alejen del triple es cuanto menos muy muy interesante