jueves, 30 de octubre de 2008

Tiempo Muerto: Ajuste A Zona


Hace un par de semanas, traje un ajuste a zona 2-3, y algunos de vosotros en los comentarios, como Javier Díaz , y otros por mail, me indicábais vuestro interés por este asunto.

La semana pasada en la Euroliga, el Joventut de Sito Alonso utilizaba de nuevo el recurso de cambiar defensas, pasando de individual a zona 2-3, que es lo que veremos hoy. Pero antes de nada, voy a incluir un par de preguntas que le hacían a Aito Gª Reneses en una entrevista de ACB.com, acerca del nuevo entrenador de la Penya:

Será especial para ti enfrentarte por primera vez a Sito Alonso. ¿Te pide consejo en su primera campaña como primer entrenador de la ACB?

“Consejo ninguno porque su nivel hace que tenga que ser yo el que le pida consejo a él. Hablamos habitualmente pero lógicamente no tanto como cuando estábamos en el mismo equipo, aunque ciertamente conservamos una muy buena relación”.

Sito Alonso es uno de los ejemplos de la nueva tendencia de los clubes, de apostar por el entrenador nacional. ¿Qué opinas de esta nueva situación?

“Creo que esto se ha hecho siempre, lo que pasa es que en algunos casos no ha salido bien, y en otros va a salir bien, como es el caso”

Poco más que añadir. Mejor pasar al vídeo de hoy, en el que escuchamos el tiempo muerto de Sito, su explicación de la defensa que van a utilizar, y después vemos la ejecución de sus jugadores de esas instrucciones, consiguiendo que el Olimpia consuma el tiempo de posesión.
El conocimiento del juego lleva a prever lo que quiere hacer el equipo rival. La preparación táctica y la concetración de los jugadores les permiten, primero, escuchar - entender lo que les piden y después, ejecutar. Los defensores de la línea inferior, ajustan sus posiciones ligeramente a la zona y el segundo defensor de la línea superior, sube, haciendose grande, desde prácticamente la línea de fondo, hasta la posición que le toca, mirando siempre el balón y muy atento a un posible pase al que ha sido su hombre hasta entonces.

Abrigaos y pasad un buen fin de semana...



3 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Gracias de nuevo por tu trabajo de divulgación.

Y en este caso también al que tuviera la iniciativa de hacer que se pudiera meter un micro en los tiempos muertos. Para los que somos entrenadorcillos de salón tiene un valor tremendo poder ver y oir los tiempos muertos. Así, cada partido es un clínic.

CuriosaHistoria dijo...

RJM, muchas gracias por citarme (no hacía falta) y muchas más por el vídeo, es excelente, por habernos traducido el inglés (aunque más o menos se entiende) y la paciencia para editarlo.

Se ve que Aíto estima mucho a Sito, si lo dice Aíto..., agua lleva.

Un abrazo

Raúl Jiménez dijo...

La verdad es que sí, es una buena idea la de "meter el micro". De esta manera también el gran público puede conocer un poco más el trabajo de "ese que llaman entrenador", aunque esta sólo sea la punta del iceberg del trabajo del mismo.

Saludos.