viernes, 28 de noviembre de 2008

Cibona: Juego Interior

La Cibona de Zagreb es uno de los equipos que mejor cara están mostrando en la primera fase de la Euroliga. Actualmente cuatro victorias por sólo una derrota, situan al equipo croata liderando su grupo, empatados con Olympiakos.

Una de las razones de este comienzo es la maestría que nos enseñan sus jugadores interiores en cada partido. Quien no es capaz de cortar la conexión entre sus pívots, no consigue vencer a este clásico del básket europeo. Todo gira en torno a Nikola Prkacin, que está desarrollando una de sus mejores temporadas, ahora que ha vuelto a casa tras su paso por Panathinaikos o EFES.

Hoy os enseño precisamente eso, las conexiones en el juego interior, juego puro 2 vs 2 entre jugadores interiores, y algunos movimientos de pura calidad del propio Prkacin.

Para empezar, de momento esquemáticamente, tenemos a uno de los interiores (Marshall en el vídeo del final) posteando y al otro (Prkacin) jugando como debe jugar un interior en esa situación de lado contrario: escondiéndose de su defensor, hundido casi en la esquina de la zona, para atacar la línea de fondo (a la espalda de su defensor) cuando Marshall rompe hacia el eje. Pase entre ambos y...

En el siguiente diagrama, vemos el mismo concepto, con el jugador de balón, (Prkacin en las imágenes de después) atacando la línea de fondo. Su pareja interior, Vukusic, va hacia el centro de la zona (a la espalda de su defensor), recibe y anota.
Tras estos sencillos conceptos (si no habéis probado a trabajarlo con jugadores jóvenes, con niños, intentadlo, lo entienden con gran naturalidad y es algo que utilizarán siempre) vemos la explicación en juego real, completando el vídeo con un pequeño repertorio de movimientos de espalda al aro de Nikola Prkacin. Espectacular. Al principio de la próxima semana, os mostraré el trabajo de Unicaja (el único equipo que ha batido hasta ahora a la Cibona) contra Prkacin.
¡Pasad un buen fin de semana!





1 comentario:

Anónimo dijo...

ahi esta la regla del donut