lunes, 15 de diciembre de 2008

Archibald: Defensa

Todos tenemos claro que Unicaja está rayando a un nivel muy alto en este inicio de temporada (lesiones incluidas). Y desde luego disfrutamos de jugadores como Haislip, Kelati, N'Dong... los cuales están demostrando que están al primer nivel de nuestro baloncesto. Pero hoy nos vamos a centrar en Robert Archibald. Para mi una clave defensiva del rendimiento de los malagueños.

En el vídeo (del último partido de Euroliga de Unicaja) vemos tres acciones defensivas sobresalientes del pívot escocés.

Comenzamos con el que en mi opinión es el mejor flash que hemos podido ver a lo largo del inicio de la temporada en nuestros equipos. Fijaos como salta, sin dar espacio para pasar por medio, detiene al jugador con balón, y lo lleva hasta la línea de medio campo con un trabajo de piernas y de brazos fabuloso. Es una acción que hay que enseñar a los niños, a los jóvenes y a los jugadores profesionales de baloncesto como ejemplo de agresividad y efectividad. Sencillamente espectacular.

En el siguiente corte, vemos a Archibald defendiendo en poste medio a Sofocles Scortsianitis. No hay duda de la potencia del griego, y pudimos ver en este mismo partido lo peligroso que es posteando. Archibald, primero, intenta que reciba lo más lejos posible del aro, para luego, en una decisión de gran inteligencia, gran conocimiento del rival (seguro que sus entrenadores tienen que ver en esto) y de gran técnica individual defensiva, no permite a Scortsianitis el choque que busca, provocando el desequilibrio del griego con un paso atrás y la consiguiente recuperación para Unicaja.

Para acabar, otra acción de defensa de bloqueo directo, en la que el escocés salta muy agresivo, y lejos de relajarse cuando el pase sale de las manos del atacante, recupera a toda velocidad, completando la rotación defensiva, para llegar al lugar justo en el momento apropiado, evitando así la canasta de Olympiakos.

Jugadores como Archibald, siempre en mi equipo.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la primera acción, pero más que un flash parece un 2x1, o incluso un cambio ya que el primer defensor se queda detras. La segunda acción es sin duda muy inteligente, un 10 para el que hizo el scouting. Con la última solo me queda soñar para que algún día podemos nosotros a rotar las ayudas de esa forma. ;)