viernes, 28 de noviembre de 2008

Cibona: Juego Interior

La Cibona de Zagreb es uno de los equipos que mejor cara están mostrando en la primera fase de la Euroliga. Actualmente cuatro victorias por sólo una derrota, situan al equipo croata liderando su grupo, empatados con Olympiakos.

Una de las razones de este comienzo es la maestría que nos enseñan sus jugadores interiores en cada partido. Quien no es capaz de cortar la conexión entre sus pívots, no consigue vencer a este clásico del básket europeo. Todo gira en torno a Nikola Prkacin, que está desarrollando una de sus mejores temporadas, ahora que ha vuelto a casa tras su paso por Panathinaikos o EFES.

Hoy os enseño precisamente eso, las conexiones en el juego interior, juego puro 2 vs 2 entre jugadores interiores, y algunos movimientos de pura calidad del propio Prkacin.

Para empezar, de momento esquemáticamente, tenemos a uno de los interiores (Marshall en el vídeo del final) posteando y al otro (Prkacin) jugando como debe jugar un interior en esa situación de lado contrario: escondiéndose de su defensor, hundido casi en la esquina de la zona, para atacar la línea de fondo (a la espalda de su defensor) cuando Marshall rompe hacia el eje. Pase entre ambos y...

video
En el siguiente diagrama, vemos el mismo concepto, con el jugador de balón, (Prkacin en las imágenes de después) atacando la línea de fondo. Su pareja interior, Vukusic, va hacia el centro de la zona (a la espalda de su defensor), recibe y anota.
video
Tras estos sencillos conceptos (si no habéis probado a trabajarlo con jugadores jóvenes, con niños, intentadlo, lo entienden con gran naturalidad y es algo que utilizarán siempre) vemos la explicación en juego real, completando el vídeo con un pequeño repertorio de movimientos de espalda al aro de Nikola Prkacin. Espectacular. Al principio de la próxima semana, os mostraré el trabajo de Unicaja (el único equipo que ha batido hasta ahora a la Cibona) contra Prkacin.
¡Pasad un buen fin de semana!





lunes, 24 de noviembre de 2008

Situación Tiro Ultimos Segundos

Una acción que me ha gustado de los actuales Campeones, es esta en la que en un final de cuarto se genera un tiro para Kevin Garnett.

Crean un aclarado al base y aprovechando que los defensores del lado de ayuda van a estar atentos a la posible penetración del jugador con balón, se ejecuta un bloqueo ciego de Davis sobre el defensor de KG.

Es evidente que la organización más lógica de las ayudas sobre esa penetración, impide que el defensor del alero que está en la esquina en el lado de balón vaya a saltar (sería un tiro demasiado liberado). Por esa misma lógica, van a ser los interiores los que hagan esa ayuda, ya que allí van a ser más sencillas segundas o terceras ayudas. Ese bloqueo sorprende a la defensa, y sería aún más efectivo si, en lugar de un desplazamiento con bote, el base realmente penetrase duro al aro.

De cualquier manera, crean una opción de tiro cómoda, aunque en esta ocasión, no acabe anotando.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rombo Para Rudy


Rudy está teniendo un papel importante (para un Rookie) en los Blazers (que a día de hoy llevan un 6-5 que les permite estar en la séptima posición de la conferencia Oeste). Con un jugador al lado como Brandon Roy, que asume muchísimos tiros y muchas situaciones finales, el ex-jugador del Joventut se está haciendo sitio.

Hace pocos días, frente a Utah, Rudy tuvo uno de esos momentos que le han llevado a aquella liga. Con una situación ofensiva sencilla ordenada por McMillan (el entrenador que, por cierto, ahora sí da minutos a Sergio) Rudy mostró tres soluciones distintas, enseñando a todos lo complicado que es defenderle.

Cuando un jugador, como él, puede rizar e ir al aro, doblar el balón al bloqueador, o ir a la esquina a tirar, y ejecutar todas esas opciones con maestría... significa que nadie debería extrañarse porque los aficionados de Portland ya coreen su nombre. Hacerlo contra un buen equipo defensivo como Utah, que su base le busque, y anotar el triple que vemos para cortar un parcial de 0-9 indica que Rudy va a ir a más.

En el vídeo vemos las tres jugadas, dos de ellas en ataques consecutivos, que finaliza Rudy. En la primera, sale del bloqueo indirecto, pone el balón en el suelo para ir al aro y saca una falta de su defensor. En la segunda riza y dobla el balón para que el pívot ponga el balón en el aro. En la tercera, sale del bloqueo, vuelve a entrar y definitivamente va a la esquina para recibir y tirar desde allí.

Aquí está.



viernes, 14 de noviembre de 2008

Focos De Ataque


Siguiendo con la NBA y situaciones interesantes, hace un par de días los Celtics nos enseñaban lo siguiente.

A partir de un inicio en el que los cinco jugadores atacantes están en un cuarto del campo (como vemos en el vídeo, sólo uno de los árbitros está en el lado contrario) los de Boston, tras unos movimientos, crean dos focos principales en su ataque. El primero en el poste bajo y el segundo con un bloqueo indirecto hacia el eje de la pista.

Los defensores (por cierto,¡qué gran equipo defensivo los Bucks de Skyles!) tienen que evitar la ventaja en el 1x1 en poste bajo, y también se preparan para defender el bloqueo indirecto. El ataque ha conseguido "romper" la defensa en dos, eliminando de esta manera las posibles segundas ayudas. Así, Davis (en rojo) queda liberado, bien para un balón doblado o como en este caso, para el rebote ofensivo.

Que el fin de semana os sea propicio...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Finales: 2x1 Vs Jugador Clave


Esta temporada os voy a enseñar bastantes cosas que ocurren en la NBA. Es posible que alguno deje de creer ciertos tópicos sobre esa liga que desde esta orilla del Atlántico se escuchan tan a menudo.

Comenzamos con una situación defensiva interesante y que seguro que muchos habéis visto hace poco mucho más cerca.

Se trata de un final de partido entre Portland y San Antonio. Brandon Roy había anotado varias acciones sobre final de posesión y de cuarto y en esta, en el penúltimo suspiro del partido, se jugaba sentenciar o dejar una puerta abierta al equipo tejano. San Antonio (entrenados por Gregg Popovich) decide que el balón no esté en las manos de Roy en este final, y lanza un 2x1 para obligarle a dar un pase. Incluso sabiendo que pueden tener una desventaja a partir de ese 2x1, ellos deciden que sea otro jugador quien tenga el balón.

Como observamos en el vídeo, consiguen su objetivo, y capturan un rebote defensivo que les dió opción de atacar para ganar en su siguiente ataque (finalmente, perdieron).
Vemos el aclarado de Portland, el salto al "trap" y cómo tres jugadores de San Antonio deben defender a cuatro de Portland. Tras la salida del pase de Roy, gran intensidad defensiva, rápida recuperación del equilibrio de la defensa y penetración defendida que finaliza en rebote defensivo de San Antonio.

Aquí está...