jueves, 19 de febrero de 2009

Previa Copa 2009: Joventut-Estudiantes

Click to read the post in English

Joventut

De tres en tres es como suman frecuentemente los verdinegros. Utilizando el triple como un cuchillo, ¿queda alguno de sus jugadores por anotar alguno? Sin contar a los “junior”, solo Moiso y Karl, que acaba de llegar y no tardará en hacerlo. Pero es que hasta seis de sus jugadores anotan más de uno por partido. Como vemos en las imágenes, en contraataque, tras bloqueo directo, de los exteriores, de interiores… siempre están preparados para el triple.

El contraataque por bandera, con jugadores interiores que corren muy bien y diversas maneras de finalizar.

Os destaco una situación clásica de ataque, en la que mandan a un alero a poste bajo y bloquean para que otro exterior suba al frontal del triple. Con algunas variantes en las que los bloqueadores pueden abrirse a tirar, es un sistema al que le sacan mucho jugo.

La agresividad en defensa, constante atención para ir al robo, constante amenaza de las líneas de pase, los brazos de Ricky y las manos de Ribas… Cualquier reverso es susceptible de ser “trapeado”, cualquier despiste se convierte en una canasta fácil. Defienden, en muchos sentidos, como a cualquier equipo le gustaría defender.



Estudiantes

Qué decir de Estudiantes, a veces llegas de invitado y sale cara. Dependerá de que consigan equilibrar el juego, que Wideman e Iturbe (especialmente Iturbe, es la clave para que el juego de los estudiantiles se desatasque) consigan dar lo mejor de cada uno, de saber ponerse a un ritmo tan exigente como el que les va a pedir su cuarto de final, de que todos den unos pasos adelante…

Me gustan algunas situaciones ofensivas en las que Iker Iturbe va a la esquina y dificulta las rotaciones defensivas… pero esta es una de esas ocasiones en las que es una cuestión de espíritu más que de pizarra. No puedes limitarte a buscar el mejor planteamiento para este partido, porque lo fundamental va a ser que los jugadores sean capaces de disfrutar jugando...

Probablemente el rival más débil, pero claro, nunca se sabe.

No hay comentarios: