martes, 24 de marzo de 2009

NCAA: Jugadores Interiores - Luke Harangody

Click to read the post in English

El siguiente jugador que os presento (mientras el torneo de la NCAA sigue avanzando hacia la F4) es uno de los que más me han gustado de todos los que he visto. Él no ha participado en dicho torneo (está jugando con su equipo, Notre Dame, el torneo NIT, y se encuentran a un paso de la F4 del mismo) pero he podido ver unos cuantos partidos suyos a lo largo de la temporada.

Es un jugador repleto de “honores” (Primer Equipo All Big East por segundo año consecutivo, Primer Equipo según la Asociación de Periodistas de Baloncesto de Estados Unidos) lo cual podría ser una buena señal para pronosticar un buen futuro profesional…

Tal como leemos en la web oficial de los Fighting Irish, “ha anotado dobles figuras en todos los partidos de la temporada, salvo en dos. A lo largo de esta temporada, Harangody ha alcanzado las dobles figuras en 28 de 30 partidos. Ha conseguido 21 dobles – dobles esta temporada. Harangody ha alcanzado los 30 puntos en cinco ocasiones durante la 08-09. Su mejor marca, 32 puntos contra Louisville. Ha conseguido 15 o más rebotes en 10 partidos este año, incluyendo un máximo de 17 rebotes en tres ocasiones. Tras promediar 25.2 puntos y 12.8 rebotes en 18 partidos de la Big EAST, Harangody se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en liderar la conferencia en anotación durante dos temporadas consecutivos. Como Sophomore en la 2007-08, promedió 23.3 puntos y 11.3 rebotes en su camino hacia el nombramiento como Jugador del Año de la BIG EAST. Durante sus tres años en la liga, Harangody ha anotado 1031 puntos (19.9 por partido) a lo largo de 52 partidos. Sólo otros tres jugadores en la historia de la BIG EAST, Ray Allen (Connecticut), Richard Hamilton (Connecticut) y Pat Garrity (Notre Dame) han anotado más de 1000 puntos durante tres temporadas.”

Pero aún estando tan bien considerado en el baloncesto NCAA, no mucha gente ve claro su futuro NBA. Quizás ser un pivot “pequeño” con limitadas capacidades atléticas hace aflorar las dudas (echad un vistazo a la opinión de mi viejo amigo Ryan Mendez). ¿Puede jugar contra jugadores NBA? ¿Puede desarrollar su juego para merecer un papel en dicha Liga?

Lo bueno es que no soy yo quien debe decidir al respecto, por lo que podemos ver las imágenes y opinar sobre ello.

Lo primero que me gusta es que tiene muchas maneras de anotar. Ganchos (fijaos en sus fotos de niño… y veréis de dónde viene ese gancho en suspensión) tiros de media distancia, uno contra uno desde el poste alto, suspensiones alejandose del defensor, triples… y anota por encima del 75% de sus tiros libres. Es un jugador con un estilo no muy ortodoxo, pero claramente efectivo.

Gran inteligencia dentro del campo, sabe jugar sin balón, castiga las ayudas, y se coloca bien en el campo, lo cual no es muy común en los jugadores jóvenes hoy en día. De esa manera puede superar a jugadores más atléticos que él.

Es duro en defensa, aguanta la posición y saca de la zona a buenos jugadores interiores. Le he visto defender muy agresivo a jugadores más grandes, más fuertes y más rápidos que él…

¿Será capaz de encontrar su sitio en la NBA? Yo pienso que sí, pero si no pudiera triunfar allí, seguro que muchos buenos equipos europeos le harían un hueco.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Talento tiene, de eso no hay duda, lo que pasa es que de pívot lo va a tener difícil, tal vez se tendrá que adaptar a jugar de 4 como muchos pívots cortos de altura han tenido que hacer.

Rsantos dijo...

Viendo el vídeo parece suficientemente ágil como para adaptarse a la posición de 4.