martes, 31 de marzo de 2009

Panathinaikos: Pick And Roll

Click to read the post in English

Suele decirse que el bloqueo directo es una situación de “dos contra dos”, y probablemente en el pasado fuera así. Pero actualmente un bloqueo directo implica no a dos, sino a tres, cuatro o cinco jugadores.

No es que yo lo diga, basta con ver a los mejores equipos europeos de la actualidad (qué mejor momento que ahora, con los Play Off de la Euroliga, con la Final a 8 de la Eurocup…) para observar cómo se van dando pasos más allá en esta opción ofensiva. La mejora de la defensa obliga, y la llegada desde hace ya bastante tiempo de jugadores interiores con gran capacidad de tiro exterior facilita esta evolución.

En el vídeo vemos cómo Panathinaikos ataca la ayuda defensiva sobre la continuación del bloqueo directo. Si podéis ver alguno de sus partidos (qué lástima que las televisiones españolas hayan olvidado esta eliminatoria) fijaos porque juegan de la misma manera constantemente.

Como digo, la defensa se organiza de manera que cuando el defensor del bloqueador hace el flash para detener el balón, y hasta que recupera a dicho bloqueador (que continua hacia el aro) es el defensor exterior del lado débil quien ayuda. La automatización de esta ayuda es tan grande, que jugando contra algunos equipos (y sin duda Siena es uno de ellos) es muy arriesgado buscar ese pase interior a la continuación, ya que el defensor está preparado para saltar sobre el mismo con muchas opciones de robarlo o de generar una situación de dos contra uno etc. Es por ello que el equipo griego elige dar un pase “skip” al atacante más alejado del balón (al que generalmente la defensa, no sólo en esta situación, prefiere dejar más liberado porque la recuperación es, en teoría, más sencilla, al ser un pase más complicado, más lento…) que recibe y ataca.

La evolución táctica no va a ningún sitio si la calidad del pase no es óptima, y una vez más queda claro que un equipo mejor pasador es mucho más capaz de hacer cosas que otro que no lo sea tanto. En el vídeo he recogido algunos ejemplos, pero en el mismo partido hubo muchos más, es decir, que no me he limitado a elegir los más válidos para explicar la situación, sino que el Panathinaikos tiene tan trabajada esta opción, y tan entrenado ese pase, que han reducido al máximo el riesgo, convirtiendo un pase que “les conceden” en una ventaja, una y otra vez, para el ataque.

Incluso aunque no llegan a anotar en ninguno de estos ejemplos, siempre consiguen desequilibrar a la defensa, ir un paso por delante.



5 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Un lujazo poder ver este desarrollo táctico. Coincido, una pena no poder ver esta eliminatoria por televisión, para mí la más interesante.

Raúl Jiménez dijo...

La verdad es que es al menos tan interesante como las otras. Y total, a TVE no creo que le costara tanto poner a otro comentarista en otro estudio para retransmitirlo, aunque sea en diferido... Ahora que ha quedado resuelta la del CSKA podrían sustituirla por esta otra ¿verdad?

Saludos!

CuriosaHistoria dijo...

Gran artículo y gran vídeo, he aprendido una nueva posibilidad -para mi- acerca de de esa situación, nunca me había fijado.

Raúl Jiménez dijo...

Me alegro. De eso se trata aquí, de poder ver cosas interesantes y que nos resulten útiles a todos...

Saludos!

Oriol B. dijo...

Buenas Raül, llevo tiempo mirando blogs, videos, y webs de baloncesto, y nada mas decir, que tu blog es de mis favoritos.
Sólo quería comentar, que el TAU, tambien defensava igual, y el Barça encontraba la misma solución, y además ponía a los tiradores en la esquina del lado debil (basile, lakovic).

Gràcias por todo.