viernes, 22 de mayo de 2009

Finta De Mano A Mano

Click here to read the post in English

Una interesante situación de los Boston Celtics.

Lectura de la defensa para conseguir una buena ventaja. Ellos utilizan la misma estructura en muchas ocasiones para los saques de banda, y los equipos rivales pueden estar preparados para defenderla.

Lo que generan con esta opción es un aclarado para el uno contra uno de su base, y teniendo en cuenta que los defensores del lado contrario están pensando en defender un pick and roll, un bloqueo indirecto, o ambos, la ayuda sobre esa penetración se complica.

¡Vaya serie hemos visto entre Boston y Chicago!

Pasad un buen fin de semana, por mi parte sigo disfrutando del Campeonato de España junior, una cita interesante en muchos sentidos…

6 comentarios:

Salva dijo...

Hola Raul.
Me animo a comentar ésta jugada. Por la reacción de los jugadores de Chicago, es posible que Boston tuviese algun tipo de jugada similar para salir de banda y la hubiesen modificado para evitar el Scouting? La verdad es que tras ver la jugada así me lo hace pensar.

Por otra parte, es una de las ventajas que tiene el juego NBA, ya que aqui en el basquet FIBA, hubiesen pitado pasos. (En teoria, claro!)

Por otra parte, lo que comentas del Campeonato de España Junior, intuyo te refieres al Campeonato Masculino, verdad?

Un par de preguntas a ver si has podido ver alguna cosa ya que es una categoria que sigo bastante y me ha sorprendido la "eliminación" del Barça a las primeras de cambio, asi como su partido tan horrendo frente a Pamesa.

¿Que tal estan jugando Joventut y Unicaja que han ido con todo? ¿Que tal ves a Chus Lazaro?

El año pasado, en el Campeonato Cadete, me sorprendió muchisimo y me gustó el equipo Canario ya que sin ser un equipo excesivamente grande, creo que fué el que hizo un baloncesto mas vistoso, ¿que tal éste año?

La verdad es que para los que "nos dedicamos a trabajar en nuestro tiempo libre", que el torneo sea en Vitoria ha sido un fastidio (con jota).

Saludos.

Salva dijo...

Actualizacion:

Las semis del Campeonato de España Junior Masculino:

A las 18:00 Unicaja - DKV Joventut
A las 20:15 Pamesa - Caja Canarias

Que envidia no poder estar ahi.

A lo que iba... hablando esta mañana con un conocido mio que tambien es entrenador (o nos dejan serlo), le comentaba al respecto de la jugada de Lebron James de esta pasada noche, lo que cambian las cosas.. y un jugador que ha estado a punto de perder un partido, lo acaba ganando. En cambio los entrenadores, en este tipo de situaciones, si se toma erroneamente, solo puedes perder el partido.

Que curiosa situacion, verdad?

Mo Sweat dijo...

Yo creo que la clave está en que los defensores esperaban un pase corto, mano a mano de Rondo a Pierce y eso los descolocó un poco.

Rondo fue muy rápido e inteligente.

Garnett utliza mucho ese tipo de pase corto, casi mano a mano hacia Pierce o Allen.

Siempre me ha encantado esta jugada, Connie Hawkins era un maestro haciéndola y quienes la elevaron a la categoría de arte fueron Kareem y Magic.

No hace falta hablar de la capacidad de pase de Johnson, pero muchos aficionados relativamente jóvenes ignoran que Kareem tenía una gran visión de juego y en sus mejores temporadas era capaz de promediar 5 asistencias jugando de pívot y siendo el máximo anotador de la liga.

Saludos.

Raúl Jiménez dijo...

Efectivamente, los Celtics empleaban esta situación muchas veces para, tras el mano a mano, jugar un bloqueo directo central. Por eso la no realización de dicho mano a mano, sorprende a los defensores. Lo hicieron en más ocasiones a lo largo de la serie (y también en este mismo partido).

Siempre interesantes los apuntes de Mo Sweat, si alguno no conoce su web, no os la perdáis, las píldoras que deja por aquí son auténticos tratados de historia del basket en Fo Fo Fo. A mi también siempre me han encantado los pívots capaces de pasar, de ver lo que ocurre a su alrededor.

Raúl Jiménez dijo...

Y respondiendo a Salva, primero sobre Unicaja y Joventut, han jugado muy serios y a ratos de forma muy brillante.

Los malagueños desde dentro hacia fuera y la Penya desde fuera hacia dentro. En cualquier caso, equipos equilibrados, con un alto nivel defensivo, frescos en ataque...

Los pequeños muy agresivos, sacando ventajas y con tiro. Los grandes (especialmente los de Unicaja) dominadores.

Lima y Fall están por encima claramente de los demás, pero también muy bien los otros interiores de Unicaja (como Lorenzo Leis).

Sobre Gran Canaria, como ya he dicho alguna vez en el grupo de facebook, muy divertidos de ver, utilizando muy bien las esquinas (algo no muy habitual) y con un Samuel Domínguez que también tiene pinta de que va a ser Jugador de Baloncesto (con mayúsculas).

Gran Canaria enseñó también (y tampoco es algo habitual) un gran trabajo en el ataque a zona.

Sobre el Barça, todos los jugadores salvo Albert Salat, de primer año. Creo que es básico saberlo para valorar su actuación (el partido contra Cajasol en el que quedaron fuera de cuartos fué un cara o cruz...)

Saludos a todos!

Raúl Jiménez dijo...

Por cierto, ya que también me preguntas por Lázaro, pude ver un entrenamiento de Unicaja durante el campeonato. No fué el entrenamiento típico de otro momento de la temporada, ya que este era entre partidos y fué básicamente un entrenamiento sin contacto, pero sí me gustó cómo entrenaron, con repaso de situaciones de ataque a zona y trabajo de gestos técnicos de tiro.