miércoles, 27 de mayo de 2009

Juego Interior: Los Barrios

Click to read the post in English

Hoy os traigo a uno de los mejores jugadores interiores de la LEB Oro, Ricardo Guillén. Su equipo, Los Barrios, se ha clasificado para la disputa de la Final a Cuatro tras vencer, con el factor cancha en contra, en el playoff contra Breogán. La temporada ha sido, por muchos factores, muy dura para ellos, por lo que en mi opinión ya tienen ganado el sobresaliente. Ahora sólo queda desearles "suerte en la fase".

En primer lugar vemos al citado jugador recibiendo en poste bajo (empleo del cuerpo para ganar la posición y facilitar el ángulo de pase) y realizando uno de sus clásicos movimientos, con reverso hacia la línea de fondo y pivotes para conseguir la posición óptima y anotar.

En el segundo corte del vídeo, varios detalles: primero, cómo recibe tras bloquear para un compañero (trabajar para los demás es trabajar para uno mismo), segundo, los jugadores exteriores moviendose sin balón tras pasar interior, y tercero, el equipo rival hace un dos contra uno, y Guillén encuentra a uno de sus compañeros cortando hacia canasta.

Fundamentos individuales y juego de equipo unidos para conseguir el éxito.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Se nota que tiene buenos fundamentos. A mi lo que siempre ha atraido más del baloncesto es el juego en el poste bajo y la visión de juego de los jugadores interiores... se nota que me gustan los pívots.

El primer movimiento es básico pero fundamental, a veces me cuesta entender como algunos hombres altos que encima tienen buenas cualidades físicas no lo usan más. aunque Shaq había sacado auténtico petroleo de este movimiento y de otras variantes del mismo.

Unknown dijo...

Muy buenos fundamentos, efectivamente. A mi también me gusta todo lo relacionado con el juego interior (creo que se me nota..)

Siempre me ha encantado trabajar individualmente con estos jugadores (y con exteriores, que también pueden postear).

Es una de las posiciones que más se han olvidado en los últimos años (en parte por la confusión que se ha generado con el "no encasillar al chico alto" que al final se ha convertido en "no enseñar a jugar de espaldas, ni conceptos de juego interior")

En fin, que da gusto ver esos movimientos. Saludos Mo!

Pirrimarzon dijo...

Es una lástima que el CB Villa de Los Barrios vaya a vender su plaza en Adecco LEB Oro, por falta de ingresos e impago a sus jugadores. Quizá uno de los equipos que más partido ha sabido sacar a su talento limitado, llegando hasta la FF tras vencer al Breogán.

Qué opinión tienes de su entrenador, Moncho Fernández? No te parece uno de los mejores técnicos de la LEB Oro, y podría encontrar su oportunidad en algún club ACB en pocos años?? Es joven y tiene muchos conocimientos. Suele tener el apoyo de los jugadores. Y ahora es posible que cuando Los Barrios venda su plaza, tenga que cambiar de aires. Qué opinas??

Saludos

Unknown dijo...

Efectivamente, lo que comentas de Los Barrios es cierto. Impagos a jugadores y técnicos, por cierto. Esta situación hay que vivirla para entenderla, lo digo por experiencia.

Y en Fuenlabrada han estado realmente cerca de meterse en la final, llegando al límite contra el posteriormente ascendido Lucentum.


Sin duda, Moncho Fernández es uno de los mejores entrenadores de la LEB. Y estoy convencido de que llegará su momento en ACB (más pronto que tarde). Ha trabajado como ayudante y como primero, ha vivido muchísimas situaciones... y hace jugar muy bien a sus equipos, con todas las limitaciones que hayan podido tener.

No sólo eso, deberías verle entrenar a chavales jóvenes en campus de verano... también ahí se deja la piel.

Saludos!