jueves, 4 de junio de 2009

LEB Oro – Final: (I) Carlos Cazorla

Click to read the post in English

Alicante consiguió el objetivo principal de la temporada tras batir a Melilla en la final de la LEB Oro y volverá a la ACB la próxima temporada.

A lo largo de los siguientes posts os enseñaré una serie de interesantes detalles del partido final.

Para comenzar, algo que no parece haber llamado demasiado la atención (es más normal fijarse en la gran actuación ofensiva de Kyle Hill o en la primera mitad de Rejón) y que me pareció fundamental viendo en directo el partido, y más aún en un segundo visionado. La defensa que realizó Carlos Cazorla sobre Cuthbert Victor, fue sencillamente sobresaliente.

Melilla juega una serie de situaciones para aprovechar la ventaja de Victor en poste bajo cuando el americano ocupa la posición de alero. Sus compañeros le liberan con bloqueos indirectos (diagonales, horizontales) para que pueda recibir cerca del aro y hacer valer su superioridad física.

El vídeo no deja lugar a duda, Cazorla anticipa, defiende por delante, niega las líneas de pase, ataca el balón, saca de su posición a Victor sin permitirle recibir en la pintura, trabaja en el rebote… e incluso utiliza las faltas de manera muy inteligente en las escasas acciones en las que el americano consigue una posición de ventaja, llevándole a la línea de tiros libres antes de que pueda ejecutar un movimiento (que pudiera acabar con falta y canasta).

Lo vemos…

3 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Victor había sido uno de los mejores jugadores de la competición, pero no ha tenido una FF a su altura. La defensa de Cazorla ha podido influir, pero la decisión de colocar al ex-cajista sobre Cuthbert la interpreto más como por eliminación, porque ni el lituano ni Coppenrath tienen la intensidad ni la dureza para esa agresividad sobre líneas de pase o anticipación. De hecho, a Cazorla le sale bien la jugada porque Victor no es buen tirador de libres, que si... le podían haber hecho un roto al Alicante.

Supongo que no estarás muy de acuerdo conmigo...

Saludos

Rsantos dijo...

Lo de por "descarte" de quién le defiende pues no te sé decir pero lo de los porcentajes de los tiros libres lo pone Raul en el vídeo al final.

Unknown dijo...

En mi opinión, Cazorla defiende a Cuthbert cuando juega al "3" porque es, de todos los exteriores de Alicante, el que más problemas le puede crear en esas situaciones.

Efectivamente, agresividad, dureza, anticipación, es lo que te da defensivamente Cazorla.

Y sobre la falta, efectivamente, la falta la hace porque no es buen tirador de libres. A lo que iba es a que Cazorla (supongo que algo tendrá que reconocerse a los técnicos del Lucentum aquí también) tiene claro que en las ocasiones en las que Victor le gane la posición, muy pocas, repito (y por el riesgo de recibir canasta + falta si no lo hace de esa manera) debe hacer la falta lo antes posible.

Si Cuthbert Victor tuviera un 80% en tiros libres, habría que plantear su defensa de otra manera, pero al no ser así, esta opción es posible.

Saludos!