viernes, 14 de mayo de 2010

Defensa En Poste Bajo: Triple Cambio

Click here to read the post in English

En la semifinal de la Final a 4 de la Euroliga, entre otras cosas interesantes, el F.C. Barcelona mostró una defensa innovadora (al menos yo no recuerdo haberla visto antes)

El CSKA emplea con frecuencia a Siskaukas (quizá ya no sea el mejor “3” de Europa, habrá que preguntar a Pete Mickael qué opina él) para atacar en el poste bajo a jugadores más pequeños. Igualmente Planinic o Ponkrashov pueden postear con facilidad contra bases más bajos.

En el citado partido, el Barcelona decidió defender tanto a Siskaukas como a Planinic en unos contra unos puros, con Mickael y Rubio, y la defensa fue bastante bien. Los problemas surgieron con Grimau o Lakovic en cancha, ante la necesidad de parar a los citados jugadores del equipo ruso.

En ese momento (de hecho, en un tiempo muerto tras las primeras ventajas claras de Siskaukas en poste bajo contra el alero catalán) el Barça utilizó la defensa que os enseño en el vídeo. Conseguían defender el poste bajo con un jugador más grande (el defensor del “5”), si bien perdían fuerza en el lado de ayuda, encontrando ciertos problemas en el rebote. También acaban defendiendo en alguna ocasión a un pequeño con un grande fuera de la pintura (lo cual fue un problema menor, claramente). En el video he rodeado en rojo los desajustes favorables al CSKA (rebote ofensivo, un pequeño contra un grande más allá de la línea de tres) y en verde aquellos en los que o bien no hay ventaja para los rusos, o incluso la ventaja es para el equipo catalán (un “5” defendiendo a un “3” en poste bajo)

El Barça usó esta defensa en tres ocasiones. El pivot del CSKA Kaun reboteó ofensivo en la primera (y recibió falta). La defensa forzó un mal tiro en la segunda (tras un dos contra uno impresionante en poste bajo). El atacante del equipo ruso, Ponkrashov, recibió falta en la tercera.

Ahora, me gustaría que tras ver el vídeo, comentaseis vuestra opinión sobre esta defensa:

¿Habías visto algo similar antes? ¿Consideras esta defensa una buena opción o crea muchas opciones para el ataque (rebote ofensivo, desajustes…)? ¿Cómo la mejorarías (en caso que pienses que debe ser mejorada)?

Vamos al lío…

4 comentarios:

Scouting Basketball dijo...

A mí si me parece una buena opción en tanto en cuanto el CSKA estaba "obsesionado" por jugar esas opciones en el poste medio. En mi blog analizo tal obsesión que tuvieron en la primera parte. Cuando iniciaron el triple cambio defensivo, aunque buscaron soluciones para tratar de castigar los cambios, dejaron de hacer su juego. En la segunda parte apenas metieron balones interiores a Siskauskas y Khryapa con los aleros.

http://scoutingbasketballblog.wordpress.com/2010/05/11/la-obsesion-de-pashutin-por-el-poste-medio-defensa-tactica-de-xavi-pascual-para-frenar-a-siskauskas/

Juan Carlos García Gómez dijo...

Si he pillado bien la idea de lo que se trataba es de que en primera instancia no le importaba que en la defensa balón en poste medio hubiera desajuste y un bajo defendiera a un grande, pues lo que creo que se buscaba es que el grande se viera con un bajito, se viniera arriba y cuando empezara a soltar el balón le llegaran los interminables brazos de Ndong, Vázquez en la ayuda desde debajo del aro, toda vez que el defensor directo solía salir con falta si tenía que apretar mucho, pero el jugador de ayuda, con esos brazos realizaba una intimidación o tapón sin contacto. Vamos, eso me pareció ver a mí.
Manolo Hussein hacía algo con Triguero hace unos años que no sé si tendrá algo que ver, pues lo que buscaba era contínuos cambios y dejar a Juanjo encargarse de todo el hombre balón que se acercara a un radio de 4 m. del aro. Pero creo que eso era otra historia.

Rsantos dijo...

A mi me pareció una solución muy buena para los problemas que el CSKA podía ponerles con sus exteriores al poste bajo.

Yo creo que en general les salió bien más halla del propio resultado estadístico limitó el uso del CSKA de esa opción cuando es algo con lo que han ido haciendo mucho daño durante la temporada.

Unknown dijo...

Desde luego lo que seguro que fué es novedoso. Como me decía algún entrenador americano, el hecho de realizar un cambio, mientras el jugador objeto del mismo tiene el balón... eso no es muy común.

Me hace mucha gracia el "es que ese equipo lo entrena cualquiera". No amigos, no, no lo entrena cualquiera, valoremos al entrenador de aquí, especialmente cuando lo merezca, como es el caso.

¡Gracias a todos por vuestras opiniones!