jueves, 26 de mayo de 2011

Play Off LEB Oro: Burgos

La serie de semifinales entre Burgos y Girona, que acabó con 3-0 para los castellanos, fue mucho más dura de lo que pudiera parecer… Qué mejor momento, horas antes del inicio de la gran final, para echar un vistazo al equipo burgalés, entrenado por Andreu Casadevall, visionando algunas imágenes de las semifinales.

Un equipo completo en lo que se refiere a estrategia, en el que además se aprecia un alto nivel de compromiso de sus jugadores. Durante la semifinal, por ejemplo, han destacado detalles como el trabajo de los pequeños sobre Nacho Ordín. Por preparación, por deseo, por esfuerzo, por el gusto por el choque…

Igualmente, el esfuerzo colectivo ha sido clave durante la serie (ayudas largas, defensa agresiva en bloqueos directos, cambios, saltos a 2x1 e incluso 3x1) para reducir la aportación del base de Girona (ya vimos en el anterior post el estado de gracia en el que llegaba a este punto de la temporada, y si os fijáis en la primera acción del vídeo, le chocan, le salta el pivot en el bloqueo, le vuelve a saltar, salta otra ayuda… ¡y aun así anota!) Se ha visto claramente una conciencia de defensa de equipo, de conseguir un objetivo de gran importancia trabajando como grupo (fijaos cómo felicita Manu Gómez, jugador extraordinario que todos querríamos en nuestro equipo, a Rai López tras una gran defensa en todo el campo en la que consigue que Ordín haga hasta tres reversos y a continuación pierda el pase. Eso es hacer equipo)

Han trabajado bien defendiendo la salida de bloqueos verticales (muchas veces Girona iniciaba el ataque de esta manera) negando estos bloqueos y obligando a Ordín a trabajar más de la cuenta para recibir el balón, y a conseguirlo muy lejos del aro.

Defender a un jugador también se consigue atacándole, así lo hizo Burgos obligandole a pasar muchos bloqueos indirectos especialmente cuando defendió a escoltas.



En la defensa caja + 1, una de las variantes de Burgos, Raúl Mena, Rai López y Alberto Miguel, estuvieron muy bien para evitar que recibiera, luego, concentración de todos para defender prácticamente en individual el final del ataque si es que lo conseguía (también defendieron de este modo en situaciones puntuales a Levi Rost)



Más detalles, ya de ataque, hay jugadores que “conectan” especialmente, que simplemente juegan bien juntos, Peter Lorant y Micah Downs son una de esas parejas. Se buscan para jugar situaciones de mano a mano, se encuentran, se dan el pase correcto… Serán importantes en la final.



Burgos busca muy bien a sus jugadores interiores con situaciones de triángulos, cambios de ángulo de pase, autobloqueos de los pívots. Tillman es excelente en estas situaciones.



Ya casi acabando, un par de situaciones de ataque muy utilizadas por el equipo castellano durante toda la temporada.

En primer lugar un sistema con bloqueos entre los pívots, en el que también juegan varias situaciones de mano a mano. Es, de cualquier manera, en los bloqueos entre los interiores donde sacan muchas ventajas que, además, leen formidablemente.



Y en segundo lugar, una sucesión de bloqueos para los jugadores exteriores, de los que Micah Downs se aprovecha muy bien. Me gusta mucho el ritmo del sistema, la coordinación de los cortes, los bloqueos, los pases, las pausas… Muy interesante.



En fin, que la final está a punto de comenzar, sinceramente, ¡va a ser una serie para no perdérsela! En mi opinión, el rendimiento de Marcus Vinicius frente a Deron Washington y Bernard Hopkins (minutos en el “4” del brasileño de Burgos) va a ser fundamental en esta final. Veremos dónde están los detalles que lleven a uno de estos dos equipos a la ACB…

No hay comentarios: