viernes, 9 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011: Serbia

Click to read the post in English

Serbia, incluso habiendo perdido ya dos partidos es, en mi humilde opinión, la mayor amenaza de España en la búsqueda del oro del Eurobasket.

Ya os di un aperitivo hace algunos días y aquí tenéis el plato principal.

En primer lugar, España debe evitar un inicio de partido como este. No es que Serbia lo haya hecho cada día, pero tienen el talento, tendrán la motivación y no querriamos comenzar de atrás desde el comienzo...


Hablemos de defensa. Esto es algo que ya os enseñé pero creo que merece la pena darle otro vistazo. El equipo serbio gestiona muy bien la defensa en situacinoes de desajustes. Están acostumbrados a involucrar a más de dos jugadores para evitar ventajas del ataque. Ved cómo cambian en el bloqueo directo y después rotan para evitar que haya un pequeño defendiendo a un grande bajo la canasta.


Más "defensa", no sólo Teodosic es muy hábil deteniendo los contraataques. Todos ellos utilizan muy bien las faltas para conseguirlo. Buscarán un ritmo de partido más lento, lo cual es beneficioso para ellos. España necesita puntos de contraataque, por lo que sería bueno hacerles entrar en bonus cuanto antes, y de esa manera, si evitan que corramos con faltas, al menos iremos a la línea.


Ahora, algunos detalles de su ataque:

Un interior, cuatro exteriores. Más bloqueo directo. Es una de las claves de su juego de ataque. Savanovic y Macvan pueden anotar de media y larga distancia (sobre todo Dusko) Hacen buen uso de su talento para abrir la defensa encontrando espacios para penetrar. Los serbios saben castigar las ayudas. Como aquí... Schultze ayuda más de lo necesario y Savanovic anota de tres.


Un sistema que están utilizando mucho. Son los mismos conceptos. Parten de un bloqueo vertical para un exterior, que recibe mano a mano y después juegan el bloqueo directo. Fijaos como Savanovic (en el primer clip) y Macvan (en los otros dos) acaban en la esquina. Leen la defensa y reaccionan. Juegan en triángulos, crean buenas opciones para los tiradores tras el mano a mano... Peligroso


Son un equipo con mucha riqueza en los saques de fondo. Buscan la ventaja y la utilizan. Como vemos en los dos primeros cortes, se trata del mismo sistema, jugado para Savanovic en primer lugar y para Teodosic (que postea) después. Además, si la defensa no está concentrada, pueden conseguir un tiro de alto porcentaje en el primer pase...


He querido acabar con la poesía hecha pase. Teodosic está mostrando sus increibles fundamentos, entre los que el pase puede ser el mejor. Pases de todo tipo, con una u otra mano, sin mirar... Deberia finalizar con un "niños, intentad esto en casa”

No hay comentarios: