viernes, 21 de octubre de 2011

LEB Oro: Burgos - Stop Antelo!

Click here to read the post in English

Una semana más de LEB Oro

Y hoy quiero enseñaros cómo uno de los mejores equipos de la liga, Burgos, planteó la defensa de una de las estrellas indiscutibles de la competición, José Ángel Antelo. Poca presentación necesita Antelo, talento ofensivo espectacular: tiro exterior (fabuloso empleo de los espacios, con especial gusto por las esquinas, tiro tras bote, poste bajo, juego de cara, mortal en bloqueos directos...) Está promediando 17 puntos y 8 rebotes por partido con un espectacular 50% en tiros de tres.

Dad un vistazo a sus estadísticas

La defensa de Burgos fué especialmente buena. Sólo vi un tiro sin contestar de Antelo en todo el partido. Partiendo de una gran defensa del uno contra uno, pasando por la del bloqueo directo... todo funcionó para dejar al ala-pívot de Cáceres en 3 puntos (1/6 tiros de campo) y 4 rebotes.

Burgos eligió defender los bloqueos directos de Antelo de dos maneras. Con "cambio" y "empujar". De esta manera, reducían al máximo las ventajas en las continuaciones del "6" de Cáceres. En algunas ocasiones, cambiar provocaba desajustes, si bien la continuación hacia fuera es más sencilla de defender con esta defensa, y en otras sencillamente el "3" de Burgos (Vinicius) quedaba emparejado con Antelo. La defensa "empujar" ("push" para los angloparlantes) concede cierto grado de ventaja al jugador con balón, pero bien ejecutada, anula al bloqueador, que no consigue ni un mínimo espacio para recibir con algo de ventaja (Antelo es peligrosísimo continuando a la línea de tres tras bloquear, "pick and pop") Parece que la idea de Burgos es clara, evitar que Antelo se encuentre cómodo, aún a riesgo de liberar un poco más a los exteriores que toman los bloqueos que pone nuestro protagonista.

La defensa uno contra uno mostró concentración e intensidad (distintos jugadores se ocuparon de él) Siempre cerca de él. Sin ayudas apenas. Siempre una mano para molestar sus tiros. Consiguieron que en ocasiones Antelo eligiera pasar el balón antes que jugar él hacia el aro.

Otras veces, ni siquiera conseguía recibir el balón...

Por tanto, impresionante defensa de Burgos. Desde fuera puede parecer fácil pero no lo es. Enhorabuena.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl: Por norma, ¿se podría decir que cambiaremos siempre que el jugador con balón suponga más amenaza y empujaremos si es el bloqueador el que más nos preocupa, ó esto es algo discrecional?

Unknown dijo...

Es difícil que algo sea "norma" inamovible.

En este caso cuando cambian (al igual que cuando empujan) es precisamente porque el bloqueador es una amenaza mayor (Antelo)

Hay otros casos en los que cambias por ser el bloqueado (jugador con balón) más peligroso.

Y evidentemente otras defensas diferentes para esas mismas amenazas.

Por cierto, tú sabes cómo me llamo pero yo no se cómo te llamas tú :-)

Anónimo dijo...

Podrias decirnos que programa utilizas para hacer tus gráficos¿? Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Y si decimos que Antelo no estaba al 100% pq se habia torcido el tobillo dos dias antes.

También hay que decir que el burgos es un equipo muy bien trabajado desde el banquillo