sábado, 25 de mayo de 2013

Contraataque (I): Usando La Calle Lateral


Me gustaría enseñaros algunas de las cosas que trabajé durante la temporada 12/13 en Prievidza.

He pensado empezar con algunas reglas para correr el contraataque que aplicamos en mi equipo. Lo cierto es que nuestros jugadores no tenían a lo largo de sus carreras un gran hábito en este aspecto y pensé que necesitábamos mejorar los espacios y el orden al correr el contraataque.

En las próximas entradas os mostraré algunas de las reglas que seguimos, en mi opinión acabamos siendo un buen equipo corriendo el contraataque gracias a este trabajo.

Comenzamos con el empleo de las calles laterales. Teniendo en cuenta que no prohibí llevar el balón por el centro de la cancha, sí es cierto que enfatizábamos el avance por la zona lateral. La idea principal es conseguir superar la tendencia en el balance defensivo de acumular jugadores en el área central del campo. 

Trabajamos mucho en el primer pase tras el rebote. Nuestra intención era darlo a la zona de los laterales de la línea de tiros libres:









También pusimos énfasis en la ocupación de espacios de los jugadores que corrían por delante del balón. Cuanto mayor es el espacio a cubrir por la defensa, mejores las opciones de anotar rápido siendo agresivos. Esta fué una de las mayores complicaciones a la hora de acostumbrar a los jugadores, y trabajamos mucho en ello. Finalmente conseguimos desarrollar ese hábito de correr cerca de la línea de banda como podemos ver en las siguientes capturas:





Veamos un ejemplo. Primer pase, correr pegado a la línea... y por supuesto altruismo para dar el segundo pase, técnica del pase rápido y fuerte, y finalización agresiva hacia la canasta. Fijaos cómo los defensores colapsan la zona de la calle central de la pista y cómo gracias a la aplicación de esas reglas podemos evitar esa congestión: 

No hay comentarios: