jueves, 2 de abril de 2015

Sistema Para Balón Interior: Scout Y Ajuste


Click here to read in English

Como entrenador, cuando tienes algún jugador "especial" (entendido como aquel en torno al cual, por unas razones u otras vas a organizar tu ataque y tu defensa) intentas encontrar la manera de utilizarle de la mejor manera posible. 

Sofoklis Schortsanitis del Maccabi Tel Aviv es uno de esos jugadores. Es un jugador de referencia en su ataque cada vez que pisa la pista. Hoy veremos cómo le buscan y cuan importante para los rivales es realizar ajustes defensivos al enfrentarse al equipo israelí.

Podemos ver un ejemplo claro en los dos partidos del Top 16 entre Maccabi y Real Madrid. En el primer partido, Maccabi obtuvo muchas opciones de anotar con uno de sus sistemas favoritos para jugar con "Big Sofo". En el siguiente, el equipo español ajustó su defensa contra esa opción del ataque de Maccabi. 

En este sistema de Maccabi, se ejecutan toda una serie de bloqueos, hay mucho movimiento sin balón, y finalmente Schortsanitis gana la posición "sellando" a su defensor para recibir en la zona. Una vez recibe allí... Vemos en el primer clip como ejecutan este sistema.

Para el segundo partido, el Real Madrid ajustó su defensa, comenzando por una alta intensidad, en primer lugar para evitar pases sencillos y buen "tempo" de ejecución, segundo, para intentar mantener a Sofo lejos de su área favorita, u obligarle a realizar un esfuerzo mayor para conseguirlo. 

Aún así, Maccabi acaba encontrando a su pívot, y es en ese momento cuando el Real Madrid ejecuta un dos contra uno, saltando de manera agresiva inmediatamente al salir el balón de las manos del pasador. Vemos cómo Nocioni "atrapa" con sus manos arriba, lo que sumado a la actividad de Rivers en el lado de ayuda, actuando como un "portero", evita el peligroso pase "skip" desde el poste bajo.

Veámoslo...


No hay comentarios: