lunes, 11 de mayo de 2015

Final Four: La Esquina De Bjelica

Click here to read the post in English

Las acciones de bloqueo directo, probablemente la herramienta táctica más utilizada en el baloncesto moderno, es estudiada en profundidad a ambos lados de la cancha. Será una de las claves durante la Final Four, pues los equipos en dicha cita lo ejecutan a la perfección, y cuentan con fantásticos jugadores para ello.

Sería muy largo analizar cada opción que veremos durante la Final a cuatro en un post, por lo que este es un pequeño estudio de una de esas acciones, que probablemente veremos en la semifinal entre Real Madrid y Fenerbahce: Nemanja Bjelica en la esquina del lado de balón y dos exteriores en el lado contrario. Es una acción utilizada con bastante frecuencia por el equipo turco, y será interesante apreciar cómo funciona y la respuesta defensiva del Real Madrid. 

Hay distintas maneras de afrontar una situación determinada desde el punto de vista defensivo. Por ejemplo, puedes emplear la misma norma siempre ("cada vez que jueguen un bloqueo directo lateral, hacemos un 2x1") o puedes tener en cuenta qué jugadores están implicados y adaptar la defensa acorde a ellos. 

Veamos algunos escenarios probables (entendiendo que las posiciones "1", "2" y "3" son intercambiables, por lo que no hablaré de posiciones sino de características de los jugadores que las ocupan) Tengamos en cuenta siempre que la esquina del lado de balón está ocupada por el (en opinión de muchos expertos) el mejor "4 abierto" de la Euroliga, Nemanja Bjelica (él es "4")

Para los equipos rivales, es aconsejable evitar ayudas desde el defensor de "4" sobre la continuación interior de "5" (ello permitiría la recepción de Bjelica): se trata de una situación de gran riesgo, Bjelica es una amenaza letal ya que puede tirar y penetrar contra la recuperación defensiva. 




Si la defensa consigue que no haya ventajas hasta ese momento, Fenerbahce suele jugar un bloqueo directo de "5" para "4" que genera nuevas ventajas ya sea para Bjelica o para el "5" que continua duro al aro o carga el rebote cuando su compañero penetra.




Conceder el tiro de "1", pasar por debajo del bloqueo: si consideras que el jugador con balón es una amenaza menor en ese tiro que cualquier otra opción que puedan encontrar. El scouting y los "números" ayudarán en la toma de esta decisión. No se necesitan las ayudas, por lo que se anula la "amenaza Bjelica". 




No conceder el tiro de "1", ir por encima del bloqueo y colapsar la pintura para evitar la penetración: esta opción puede ser tu elección cuando piensas que las amenazas que suponen "2" y "3" son menores que la de "1". El defensor del bloqueador podría tener que parar la penetración con el peligro que ello supone en la continuación de "5". Es posible que las ayudas lleguen del llamado "lado débil / de ayuda" (que realmente podríamos considerar "fuerte / de balón" una vez el atacante con el mismo va hacia el centro) Se trata de amenazas reales de anotación. El jugador que recibe el pase puede penetrar contra las recuperaciones de ayudas, por lo que la defensa debe estar preparada para rotar. 




Cambio y defensa del desajuste, o cambios múltiples: aquí, de nuevo, la defesna evita ayudar desde Bjelica. Un problema, los jugadores de Fenerbahce son pacientes a la hora de explotar las ventajas. Puede ser dentro, puede ser fuera. Ellos siguen jugando con un excelente manejo de los espacios que por lo general les lleva a conseguir buenas opciones para anotar. Tienen, además, excelentes jugadores de "uno contra uno" lo que les hace extremadamente peligrosos en estas acciones de desajustes. 




"Negar" el bloqueo: para evitar que el jugador con balón vaya hacia el centro, y crear "tráfico" en el lado de balón. Fenerbahce juega bien "agresivo" o "paciente" contra este tipo de defensa. La opción agresiva: nada más reconocer la situación el "bloqueador" corta duro al aro, mientras el jugador con balón penetra y atrae al defensor del propio "bloqueador". Así puede encontrar un buen pase a "5" o a un jugador "abierto" si hay alguna ayuda larga (ya que una de las opciones defensivas para detener esta acción es una ayuda con "bump" de los defensores de "2" o "3") Obviamente no quieres ayudar desde Bjelica, ya que él está preparado para anotar el triple desde la esquina. En la opción "paciente" prefieren que el "bloqueador" se abra e invertir el balón para atacar en el lado contrario. 




Flash / 2x1 contra el jugador con balón: la idea es parar el balón, siendo muy agresivos, evitar penetraciones, forzar pérdidas... Si bien el "spacing" de Fenerbahce y la calidad de sus jugadores les ayuda a encontrar buenas opciones. Recordemos el riesgo de ayudar desde Bjelica, por lo que se hacen necesarias muy buenas fintas defensivas y una rápida recuperación después del salto al balón.  


Mucho que estudiar, muchas decisiones por tomar, ante una "sencilla" acción, lo que muestra el tipo de trabajo que realizan los equipos de entrenadores "detrás de las cámaras". 

No hay comentarios: