miércoles, 4 de mayo de 2016

CSKA Switching

Photo: Euroleague.net
Click here to read the post in English

No es mi intención pretender explicar al detalle un plan defensivo sin tener suficiente información al respecto, pero voy a enseñaros algunos detalles de la defensa del CSKA durante el tercer partido del play off contra Estrella Roja. Para un análisis más profundo, mi consejo es revisar los tres partidos y así poder recabar más datos al respecto. 

Hay un antiguo dicho en baloncesto: "la mejor defensa individual parece una zona y la mejor defensa en zona parece individual". Esa podría ser una idea detrás de este tipo de estrategia. Podemos discutir sobre cómo denominarla, individual con cambios, zona flexible, defensa mutante... pero ¿por qué volverse locos con eso?

En mi opinión, el CSKA tiene el personal adecuado para intentar este tipo de defensa. Su calidad física y su tamaño les permiten no conceder demasiadas ventajas a sus rivales. Pero tengamos otra idea en mente: la primera piedra en la construcción de la defensa no son los cambios, sino la defensa 1 contra 1 y la comunicación. Los interiores deben esforzarse por defender a jugadores más pequeños. Los exteriores necesitan ser muy agresivos ya que se encontrarán con cierta frecuencia en situaciones de desajustes. Además, la atención para cambiar o rotar cuando sea necesario es obligatoria.

El trabajo de scouting es importante. El Estrella Roja utiliza situaciones de "horns" muy a menudo, así como rápidos bloqueos directos laterales. Este tipo de defensa con cambios puede crear problemas y definitivamente ralentizar el ritmo del ataque.

Algunas de las reglas que parece seguir la defensa:

Colocan un "grande" en punta (Kurbanov, Nichols)

Cambian los bloqueos en la zona frontal, evitando la ventaja del jugador que continúa al aro, intentando mantener a un "pequeño" con el balón tras el primer cambio

Continua atención a la posición del balón y el movimiento de los atacantes

Vigilar los cortes para seguir y/o rotar intentando mantener las posiciones en las líneas correspondientes. Los "pequeños" defendiendo espacios exteriores los "grandes" cerca del aro. 

Salto hacia el balón cuando el balón va al interior.

Cuando el desajuste aparece: PELEAR. No permitir penetraciones sencillas, evitar tiros no contestados, impedir pases fáciles a interiores (defensor por delante) Actividad desde los atacantes sin balón. 

Veámoslo: 


Publicar un comentario en la entrada