martes, 24 de mayo de 2016

Final Four 2016 (II)

Click here to read the post in English

Photo: Euroleague.net
Explicamos en el anterior post la demostración defensiva de Kyle Hines en la defensa de cambios en los bloqueos directos.

Lo cual me lleva a mostrar otro signo de la complejidad de nuestro deporte. Si bien Hines fue excelente defendiendo esos desajustes, vamos a ver lo que ocurrió en uno de los momentos que solemos llamar "clave" del último cuarto del partido. Después de un bloqueo indirecto, se produce un nuevo desajuste, Dixon contra Hines. El pequeño base consigue el espacio necesario para tirar y anota.

En mi opinión es interesante ver cómo en una acción que podríamos considerar "bajo control" de Hines durante todo el partido, un desajuste, Fenerbahce encuentra la oportunidad para entrar de nuevo en el partido con todas las opciones. 



Ha habido bastantes discusiones durante el año, me refiero a la NBA, acerca de lo apropiado o no de la estrategia que se inició popularmente como "hack a Shaq" y que se ha utilizado posteriormente con diversos jugadores. Vimos un claro ejemplo en este partido y no he oído - leído muchas opiniones al respecto. Aquí vemos el momento en el que Itoudis ordena a sus jugadores el "hack a Vesely" justo después de que el jugador del equipo turco no tocase el aro en su último tiro libre. ¿Vosotros qué opináis?



También me gustaría enseñar algunas acciones de ataque del CSKA fantásticas en su ejecución. 

En primer lugar, juegan un bloqueo directo central con Hines continuando hacia canasta. Los defensores del lado de ayuda, cualquiera que sean sus normas, se centran un poco más en el balón, y es en ese momento cuando Kurbanov pone un bloqueo indirecto sobre Bogdanovic (defensor en esa acción de De Colo) para "crear" la opción de pase a la esquina, y facilitar de esa manera la acción del francés. Tanto para un tiro, como para atacar sobre una recuperación en desventaja de los defensores. 



Acabemos con dos jugadas consecutivas. Uno de los momentos en los que pudimos ver el mejor juego de ataque del CSKA:
Este sistema es utilizado con frecuencia por muchos equipos, pero aquí está ejecutado con virtuosismo, coordinación perfecta, como digo, la mejor versión ofensiva del CSKA. Fijaos cómo Teodosic finta el bloqueo, y después el tiro, acaba pasando el balón a Hines, quien conecta con la esquina... La defensa de Fenerbahce está "persiguiendo sombras".

A continuación los rusos repiten sistema, los defensores dudan, probablemente debido a cómo acabó la anterior acción, y Higgins tiene una autopista hacia la canasta que aprovecha para anotar. 


La temporada de la Euroliga ha terminado, pero ya está marchando la cuenta atrás para el inicio de la próxima... 

No hay comentarios: